¿Los termómetros a distancia producen daños a la salud?

Un directivo de Protección Civil descartó que estos dispositivos emitan radiación, como circula en redes sociales.

En redes sociales, se han evidenciado a ciudadanos negándose a la medición de su temperatura corporal a través de termómetros a distancia.

Ellos se niegan, bajo el argumento de que el rayo que emite el dispositivo causa daños a la salud porque emite radiación.

Lo anterior, ha provocado incertidumbre en ciudadanos que ahora se niegan a ser revisados antes de ingresar a comercios, tiendas departamentales, bancos o incluso dependencias de gobierno.

Es por ello, que el Director de Administración y Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Juan Pablo Cerwinka desmintió que los termómetros a distancia generen daños a la salud en ojos y cerebro como lo han manifestado ciudadanos que se niegan a medirse la temperatura.

Explicó que las pistolas de temperatura sirven sólo para determinar si una persona tiene fiebre a través de un sensor que atrapa la modulación de las ondas térmicas que expande el cuerpo humano, una vez que las interpreta y refleja digitalmente mediante un software.

También lee: Gobierno de Puebla capital podrá multarte con 3 mil pesos si tiras basura

“El termómetro a distancia mide la cantidad y emisión de ondas de calor, procesa la información y la convierte en una corriente eléctrica que se refleja en la pantalla del aparato, la cual es la temperatura del cuerpo humano. Las ondas de calor que emitimos no es apreciable a la vista, pero los dispositivos son capaces de reconocerla”.

El funcionario municipal aclaró que la luz que emite los termómetros no quema ni emite calor o radiación alguna, pues se trata de una guía para apuntar al lugar correcto del cuerpo humano.

Tras su uso, se puede determinar únicamente si existe calentura, es decir, temperatura mayor a 37.5°, uno de los síntomas del COVID-19.

“El termómetro a distancia no emite calor ni radiación alguna, por lo que no ocasionará daño al cuerpo. Tampoco provoca afectaciones oftalmológicas ni cerebrales”.

Por lo anterior, Juan Pablo Cerwinka afirmó que los ciudadanos pueden estar seguros de utilizar estos aparatos porque no causan daños y pidió no generar confusión y el pánico.

En los últimos días, se han difundido mensajes falsos que circulan en WhatsApp y Facebook, entre otros, donde llaman a ciudadanos a no dejarse tomar la temperatura:

"No permitan que les tomen la temperatura con una pistola de termómetro láser directamente a la cara, porque si el rayo láser les toca los ojos podría provocarles un problema en la retina”.

 

  • URL copiada al portapapeles