Campesinos denuncian avionetas que impiden lluvia en Yehualtepec y Tlacotepec

Los vecinos se dicen preocupados porque siempre que hay nubes y está apunto de llover las avionetas sobrevuelan la zona y frenan las precipitaciones.

Cientos de campesinos de temporal de siembra de maíz y frijol en los municipios de Yehualtepec y Tlacotepec de Benito Juárez se encuentran preocupados por la sequía que se vive, ante la falta de lluvia en la región, lo que afecta su producción.

Algunos denunciaron que a pesar que enviaron una solicitud al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que se investiguen la procedencia de unas avionetas que sobrevuelan el cielo cuando está apunto de llover y “desaparecen las nubes para que se detenga la lluvia”, no han obtenido respuesta.

El comisario ejidal del ejido de Yehualtepec señaló que tiene más de una década lidiando con la sequía, pero desde hace unos años observa que la avioneta “fumiga las nubes de lluvia”.

La avioneta, a que los habitantes y campesinos llaman La Fumigadora sigue sobrevolando la zona, por lo que solicitaron al aeropuerto de Tehuacán y AMLO que se investiguen a fondo el motivo por el cual se encuentra en las áreas de cultivo.

También lee: Se desploma la venta del maíz en Calpan

Mauricio Luna, campesino de siembra de temporal de maíz y de frijol en el ejido de Santo Nombre del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez dijo que siente coraje, pues de estar relacionada con la falta de lluvia sería responsable de causar daños económicos a los trabajadores de ambos municipios; además del daño ecológico que representaría.

La mañana de este lunes, los agricultores amanecían con un cielo nublado y parecía que habría precipitaciones, incluso hubo una pequeña brisa; sin embargo, al escuchar el sobrevuelo de la avioneta la lluvia se detuvo, evento confirmado por los campesinos del ejido de Tepetlacolco y comunidades vecinas.

Los afectados añadieron que enviarán un escrito al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta y al presidente de la República, para que se investigue la situación.


  • URL copiada al portapapeles