Presidente de Colombia se somete a su cuarta prueba de Covid-19; AMLO solo una

El presidente Iván Duque tuvo contacto con un funcionario que dio positivo en las pruebas de Covid-19.

El presidente colombiano, Iván Duque, se sometió por cuarta vez a una prueba de coronavirus luego de haber tenido contacto con un funcionario que dio positivo a la enfermedad, informaron este martes fuentes oficiales.

La Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, informó que "apenas se conozca el resultado" lo dará a conocer.

La decisión de hacerse de nuevo el test se debe a que el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo, quien hoy dio positivo para COVID-19, participó el pasado 2 de julio con Duque en el programa de televisión "Prevención y Acción", sobre las acciones contra la pandemia.

En ese programa también estuvieron presentes los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo; Salud, Fernando Ruiz, y el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, entre otros.

"El fin de semana presenté malestar, de manera preventiva me realicé pruebas para COVID-19. Hoy me fue confirmado el resultado como positivo", escribió en redes sociales Camargo, quien agregó que continuará con el "aislamiento como indican protocolos" y coordinando desde casa los asuntos de la FND.

La primera vez que Duque se hizo un examen por coronavirus fue tras haber viajado a Estados Unidos donde el 2 de marzo participó en la Conferencia del Comité de Políticas Públicas Americano-Israelíes (Aipac), celebrada en Washington.

Posteriormente, el 20 de marzo, Duque volvió a dar negativo a una segunda prueba tras encabezar una reunión en el palacio presidencial en la que estuvo el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, que dio positivo por la COVID-19.

La tercera ocasión fue el 27 de mayo a raíz de 13 positivos que se detectaron en la Presidencia, cinco de ellos miembros del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y ocho del esquema de protección de la Casa de Nariño.

En cuanto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sólo se ha sometido a una prueba de Covid-19, como un requsito para su viaje oficial a Estados Unidos.

La Presidencia de la República informó que López Obrador dio negativo.


  • URL copiada al portapapeles