Afecta Covid movilidad en aeropuerto de Huejotzingo

Durante el confinamiento, la terminal aérea en Puebla registró la llegada de 11 personas entre abril y mayo, cuando en 2019 fueron alrededor de 2 mil 949

La propagación del SARS-CoV-2 provocó en Puebla un desplome del 49.9 por ciento en el ingreso de personas a través del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, exhiben reportes de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2020 que emite la dependencia señala que entre enero y mayo de este año entraron 3 mil 753 personas —extranjeros y nacionales— por vía del puerto aéreo, mientras en 2019 el doble.

Al inicio de 2020 comenzaron a registrarse descensos en las llegadas en la terminal aérea poblana, pero el declive más profundo ocurrió en abril y mayo.

El primer caso de COVID-19 reportado en Puebla data de mediados de marzo, mes en el que la internación de personas a través del Aeropuerto Hermanos Serdán cayó 43 por ciento, pues en otras partes del mundo la pandemia crecía y provocó cierres de fronteras, principalmente en Europa, así como restricciones de vuelos desde Estados Unidos.

Para el cuarto mes de 2020 quedó desplomada la internación, ya que de mil 448 pasajeros que arribaron a Puebla en 2019, en el mismo periodo, pero de este año sólo fueron dos personas las reportadas en el informe oficial.

También lee: Puebla se mantiene en tercer lugar en contagios acumulados

Y en mayo la situación no fue diferente. El año anterior entraron mil 501 visitantes, pero para este 2020 sólo fueron 9 personas.

Al viernes el reporte oficial de la Secretaría de Salud del estado indicó más de 10 mil contagios a causa del nuevo coronavirus.

La pandemia originó la disminución de la movilidad en diferentes sectores, principalmente la internacional por vía de terminales aéreas, que llevó a compañías a suspender vuelos de tipo nacional y al extranjero.

Pese a que en México no se cerraron fronteras, las restricciones impuestas en otros países, influyeron en la transportación y, en consecuencia, en la internación a territorio mexicano.

El aeropuerto reporta anualmente una movilidad de media a baja debido a su oferta de vuelos limitada.

Por el momento Puebla, como la mayoría de los destinos en donde hay puntos de internamiento nacionales e internacionales, las caídas son evidentes.

  • URL copiada al portapapeles