Aumentan 30 por ciento los accidentes de niños durante confinamiento

Quemaduras, cortaduras, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos, descargas eléctricas son algunos de los más comunes.

Los accidentes de niños dentro del hogar aumentaron 30 por ciento en lo que va de la contingencia sanitaria por Covid-19, derivado del confinamiento que se mantiene en la capital poblana.

Quemaduras, cortaduras, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos y descargas eléctricas son los accidentes más comunes que se han registrado en los menores, principalmente entre 0 y 4 años de edad.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla en lo que va del aislamiento por la contingencia sanitaria los accidentes repuntaron en los hogares poblanos, por lo que se emitieron una serie de recomendaciones para prevenir y atender oportunamente a los niños.

Entre las medidas que se pueden implementar dentro de casa se encuentran: realizar un plan familiar de seguridad, evitar que los menores se acerquen a la cocina, tapar o cubrir enchufes de energía eléctrica.

También lee: Suben a 4 las muertes de menores de edad por Covid en Puebla

Además, sugirió no dejar puertas abiertas, sujetar libreros y estanterías, bloquear cisternas y/o pozos, impedir que los menores manipulen las llaves de gas o líquidos de limpieza, también y colocar protección en las escaleras.

Para evitar posibles atragantamientos por objetos o comida, la Secretaría de Protección Civil pide mantener canicas, bisutería, llaves, globos, tapar roscas y monedas fuera del alcance de los niños, sobre todo en menores de tres años.

Durante la hora de comida, sugirió a los padres cortar los alimentos en trozos pequeños y obligar al menor a masticar lentamente, evitar hablar o reír cuando mastican y vigilar a los menores cuando consumen salchichas, pedazos de queso, palomitas de maíz, uvas, dulces duros o pegajosos, nueces y trozos de carne.

El número de emergencia 911 se encuentra habilitado las 24 horas del día, para poder solicitar apoyo ante cualquier accidente registrado en los hogares.


  • URL copiada al portapapeles