Propone Barbosa bajar la propaganda electoral

La iniciativa busca regular la colocación de propaganda electoral, retirándola de espacios como transporte público e incluso de anuncios en la vía pública.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso una reforma al artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), para regular la colocación de propaganda en espectaculares, transporte y mobiliario público.

Ayer el mandatario hizo llegar al Congreso del Estado el documento con la iniciativa para modificar la fracción IV y adicionar la IV Bis.

En el primer caso, se propone la prohibición de la propaganda en mamparas, bastidores o cualquier otro accesorio que se cuelgue o fije en elementos del equipamiento urbano.

En ese mismo apartado también se restringió el material partidista-electoral en espectaculares y pantallas electrónicas.

La iniciativa enfatiza la prohibición de la propaganda en la que se exhiban portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, en donde se exhiba la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que promuevan a una candidata o candidato.

La adición de la fracción IV Bis profundiza en ese caso, buscando contrarrestar la simulación política en los anuncios en tiempos de precampañas y campañas.

También lee: Localizan en Texmelucan huachitunel con mega estructura

Sólo que a diferencia del IV, en éste la regla es para impedir la colocación de material político en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y cualquier vehículo del servicio público de transporte, mercantil, servicios auxiliares o servicio ejecutivo -de plataforma-.

Tampoco podrán instalar propaganda en terminales, sitios, bases ni oficinas de estos sistemas.

En los últimos procesos electorales, desde 2012, pero principalmente en 2018, decenas de candidatos se anunciaron a través de espectaculares y en vehículos del transporte público, aunque en muchos casos en condiciones de simulación.

En procesos locales y federales aparecieron anuncios de medios de comunicación promoviendo una entrevista con un político, para evadir auditorías de los órganos electorales.

En cuanto al transporte, en 2018 los morenovallistas acapararon los espacios a favor de Martha Erika Alonso. En 2010, Rafael Moreno Valle padeció de lo mismo por obra del gobierno de Mario Marín Torres.

El Congreso local deberá dar entrada a la propuesta del mandatario, y posteriormente turnarla a comisiones para su debate y aprobación, y luego regresarla al pleno para su aval final.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles