Puebla, séptimo lugar en incendios forestales: Manrique Guevara

Actividades agropecuarias, eventos intencionales, fogatas, fumar, quemar basureros y la ejecución de actividades forestales son las principales causas.

En lo que va de 2020, del 1 de enero al 25 de junio, el estado de Puebla se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a incendios forestales con 252 eventos de esta naturaleza. En superficie afectada está fuera de los primeros diez posiciones. 

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, explicó que la entidad está por debajo de entidades como el Estado de México, Michoacán, la capital del país, Jalisco, Chiapas, y Chihuahua.

Detalló que al igual que el año pasado, Tlachichuca sigue siendo el municipio que tiene el mayor número de incendios al presentar 31, le sigue Tlahuapan con 25, Zacatlán con 17, Tepatlaxco con 16, Chignautla con 11, San Nicolás de los Ranchos con 10, Libres 9, Tianguismanalco 8, Chilchotla 8 y la capital poblana con 7.

También lee: Fernando Manzanilla busca salario mínimo vital de emergencia

Respecto a la superficie afectada por los incendios en Tlachichuca se han perjudica 2 mil 294 hectáreas, en Zautla mil 683, en Tulcingo del Valle 985, en Chalchicomula de Sesma 798, Chignautla 443, en Felipe Ángeles 390 hectáreas, en San Salvador el Seco 372, mientras que en Tepeyahualco 364, en Libres 359, y en Ocotepec 272 hectáreas.

La funcionaria estatal aseveró que 90 por ciento de los incendios forestales registrados este año han sido ocasionados por el hombre, al realizar actividades agropecuarias, eventos intencionales, fogatas, por fumar, quemar basureros y por la ejecución de actividades forestales. Destacó que sólo un incendio ha sido por una descarga eléctrica.

Añadió que para la atención de cada incendió el gobierno debe invertir en promedio 24 mil pesos 600 pesos; sin embargo, dijo que si el evento requiere del uso de un helicóptero el gasto es doble, ya que se ejercen hasta 50 mil pesos.


  • URL copiada al portapapeles