Las artes se unen para conmemorar el Día del Orgullo LGBTTTI

Para conmemorar el Día del Orgullo LGBTTTI diversos organismos e instituciones ofrecen este fin de semana diferentes actividades culturales y artísticas.

Para conmemorar el Día del Orgullo LGBTTTI, celebrado cada 28 de junio, este fin de semana diferentes actividades culturales y contenidos artísticos a través de la plataforma Contigo en la distancia, redes sociales y plataformas digitales.

En esta celebración por los derechos humanos, niñas y niños podrán conocer acerca de cuestiones de género y diversidad con Alas y Raíces en las cápsulas Vitamina Sé, Especial diversidad y género, las cuales se transmitirán desde las 8 y hasta las 18 horas, del 28 de junio, a través de su sitio oficial y Facebook.

A su vez, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas difundirá en su Facebook y Twitter y en las redes del Museo Nacional de Culturas Populares la campaña “México, 69 formas de nombrar la diversidad sexual”, con materiales audiovisuales y textos que incluyen testimonios de activistas, artistas y creadores; versos para la diversidad sexual, y frases sobre la diversidad sexual en lenguas indígenas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tiene preparada una programación especial, la cual suma agrupaciones artísticas, presentaciones de bailarines y coreógrafos mexicanos, charlas y exposiciones virtuales.

Hoy 26 de junio, a las 18 horas, el Museo Tamayo presentará en sus redes sociales (@eneltamayo) el documental: Sexual Exiles, 1999. La exposición Nancy Spero: Paper Mirror, el cual da cuenta de tensiones sociales y culturales en un lugar y tiempo específicos.

 

La Coordinación Nacional de Teatro del INBAL transmitirá el sábado 27 de junio en Contigo en la distancia, a partir de las 13 horas, la obra Príncipe y príncipe, dramaturgia de Perla Szuchmacher, basada en el cuento Rey y Rey de Linda Haan y Stern Nijland.

El Museo Nacional de San Carlos llevará a cabo a través de su Facebook la presentación de la curadora Alivé Piliado, este domingo 28 de junio, a las 17:30 horas, quien hablará del significado y procedencia de la palabra “lesbiana”.

También se podrá disfrutar de la pieza Fantasía Muxe, del Colectivo Verbena Muxe, donde se resalta el valor de las personas con raíz indígena y su compromiso de igualdad respecto a lo femenino y lo masculino. Podrá ser consultado en el Facebook de la Coordinación Nacional de Danza el domingo a las 12 horas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo la publicación en redes sociales y en su página web del primer número de la revista Estudios de Antropología Sexual (2010) en su versión digital. De su acervo, Radio INAH comparte las cápsulas: Sexualidad en el clero del siglo XVIII, Sexualidad y tecnología digital, entre otras. Mientras que INAH TV rescata las cápsulas: El fotógrafo Nelson Morales y su portafolio Muxes, Masculinidades y equidad de género, Marta Lamas: Género. ¿De qué género hablamos?, y más.

También lee: Cortometrajes para conmemorar el Día del Orgullo LGBT

El séptimo arte participa por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con una selección de más de 150 documentales y películas nacionales e internacionales con temática de diversidad sexual, las cuales podrán ser consultadas en la plataforma de FilminLatino, además de la programación del Festival MIX. Una selección de cine mexicano que se presenta hasta el 29 de junio en la misma plataforma digital.

Para aprender y reflexionar acerca de temas de sexualidad, género e identidad sexual, de una manera entretenida y creativa, el Centro de Cultura Digital y La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, comparten el videojuego interactivo Homozapping, al cual se puede acceder a través de Contigo en la distancia. Así como el artículo De la inercia del transe, a la (trans)formación autogestiva del cuerpo/género, para concientizar sobre cómo los cuerpos femeninos y las identidades no dicotómicas son objeto de violencia.

El Centro Cultural Helénico, por medio de sus redes sociales (Facebook y Twitter), presenta una serie de cinco videos donde diversos artistas, actores y activistas conversan sobre cómo construyen sus proyectos para visibilizar, apoyar y dignificar a la comunidad LGBTTTI.

Con un acervo fotográfico y de video, el Centro de la Imagen ofrece nuevos contenidos en la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS): Maquillaje para el encierro, por Andrés Mañón, y Emoji Diversidad Sexual de PICS; en el acervo de la misma plataforma se encuentran: Imágenes empáticas, Joto, lenchas y revolucionarios, video con A+J, entre otros materiales que abordan la diversidad sexual.

El 26 de junio a las 17 horas, con retransmisión el día 28 a las 18 horas, Radio Educación, a través de las señales 1060 AM y 96.5 FM en Ciudad de México y en señal Kukulkán, Mérida, Yucatán: 107.9 FM, presenta un especial del programa Variopinto 69 con música y poesía, complementado con testimonios de activistas y artistas pertenecientes a la comunidad LGBTTI.

Mientras que el domingo 28 de junio con horarios de 7:30, 18:30 y 22:30 horas, en el marco del homenaje a Carlos Monsiváis y del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, la radiodifusora transmitirá en las mismas señales una cápsula dedicada al cronista, en su faceta como luchador social por esta comunidad.

A su vez, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, mediante redes sociales, compartirá postales, fotos y datos interesantes sobre el Día del Orgullo Gay.

El Día del Orgullo LGBTTTI se conmemora a partir de los disturbios generados el 28 de junio de 1969 en Stonewall, Estados Unidos, donde la comunidad LGBTTTI se manifestó contra la persecución, generando un movimiento a nivel internacional.


  • URL copiada al portapapeles