Cuarentena evidenció sedentarismo de los poblanos: Upaep

En la Nueva Normalidad, el uso de bicicleta y caminar hacia el trabajo o la escuela será una opción más viable para evitar contagios.

Durante la cuarentena provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 se evidenció el sedentarismo en la vida diaria en los poblanos, así lo informó Miriam Ríos Kosa, directora de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), en conferencia de prensa virtual.

"La contingencia cambió nuestra perspectiva, y nos dimos cuenta que éramos sedentarios en el trabajo y ahora somos sedentarios en la casa (...) Cada año, 10 por ciento de las personas se vuelven más sedentarias y a eso se le deben sumar los malos hábitos alimenticios," comentó.

 Por ello, ante el regreso a la Nueva Normalidad es necesario realizar actividad física antes de reincorporarse. Pero antes es importante acudir con un médico, un fisioterpeuta y un nutriólogo para ver cómo está nuestro cuerpo y así evitar efectos negativos; en la Upaep cuentan con servicio de telesalud que puede ser consultada por los poblanos, una iniciativa pionera en el estado.

Ríos Kosa mencionó que es necesario distinguir entre actividad física, que es el movimiento corporal; ejercicio, el cual es una subcategoría de la actividad física que es estructurada y repetitiva; y el deporte, que tiene como función una competencia.

"Va a cambiar la vida de la oficina por la colocación de cubículos separados, eso va a hacer que la vida sea más activa. Ante la posibilidad de un horario mixto eso implicaría más tiempo para la actividad física personal y familiar," indicó la especialista.

También lee: Confinamiento por Covid-19 provoca inestabilidad emocional

Mencionó que "la salud es lo más importante y es lo primero que se debe pensar en el día". Para monitorear la actividad física se pueden utilizar las aplicaciones en los teléfonos para contar los pasos, e indicó que para empezar lo recomendable son 7 mil pasos al día. El ejercicio necesita ser diseñado para cada persona por un profesional.

Sobre el uso de cubrebocas en la actividad física o ejercicio, la fisioterapeuta declaró que no hay opción de no usarlo, ya que es parte de una norma sanitaria, aunque indicó que se deben evitar los materiales plásticos que dificulten la respiración.

Añadió que seguir y replicar vídeos de ejercicio en YouTube, o cualquier otra red social, no es recomendable porque cada cuerpo va a tener una respuesta única. Por ello enfatizó en la importancia de la valoración médica.

La directora de la Facultad de Fisioterapia destacó que el transporte urbano no será una opción segura para trasladarse y recomendó caminar o usar la bicicleta ser para evitar las aglomeraciones.

De igual manera destacó que "la actividad física tiene repercusiones en el sistema cardiorespiratorio y tiene un efecto sumatorio positivo también en el sistema músculo esquelético".


  • URL copiada al portapapeles