EU rebasa nuevamente 30 mil contagios por día, van más de 2 millones

El virus se ha calmado en la costa este, ahora California, Florida, Texas y Arizona parecen ser los más afectados.

Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 2 millones 251 mil 205 casos confirmados de COVID-19 y la de 119 mil 654 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del domingo) es de 32 mil 086 contagios más que el jueves y de 568 nuevas muertes.

Estados Unidos volvió a rebasar por segundo día consecutivo los 30 mil nuevos casos diarios. El repunte de contagios en estados como California (con 3 mil 893 más) Florida (3 mil 822 más), Texas (3 mil 402 más) o Arizona (3 mil 246 más) ha vuelto a disparar el cómputo global.

Y es que el foco de la pandemia en Estados Unidos se ha desplazado ahora de la golpeada Costa Este a los estados del Cinturón del Sol, como California, Florida, Texas y Arizona, que suman entre los cuatro casi la mitad de nuevos casos en todo el país.

También lee: Prueban con éxito posible vacuna contra COVID-19 en Israel

Nueva York, donde la epidemia parece ya controlada, se mantiene como el estado más golpeado en EE.UU. por la pandemia con casi 400 mil casos confirmados y 31 mil 083 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto más de 22 mil personas.

El balance provisional de fallecidos -119.654- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y los 60 mil fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre habiendo superado los 200 mil muertos.

  • URL copiada al portapapeles