Se preparan Audi y VW para reavivar operaciones

A pesar del decreto emitido por el gobierno en el que se indica que no hay condiciones para regresar a laborar, ambas empresas ya se preparan para retornar.

Este lunes 22 de junio las empresas automotrices Volkswagen y Audi tienen contemplado reactivar operaciones después de acatar por varias semanas el confinamiento por Covid-19.

Lo anterior, a pesar de que el gobierno del estado ha sentenciado que no hay condiciones para el regreso de las actividades automotrices ni de la construcción.

Incluso, existe un decreto publicado el 12 de junio, donde se determina que no hay condiciones para el regreso de las actividades de las industrias automotriz y la construcción a fin de mantener el confinamiento y medidas para evitar más contagios de Covid-19.

Por una parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) informó que la planta en San José Chiapa retomará actividades de producción a partir de este 22 de junio.

Las actividades laborales serán de manera paulatina y de manera inicial con el 30 por ciento del personal sindicalizado, lo que representa al menos mil 140 trabajadores, considerando el último dato que dio a conocer el Sitaudi de 3 mil 800 técnicos que laboran en la planta automotriz.

También lee: Pese a contingencia sanitaria, Día del Padre registra alta movilidad

En un comunicado, el Comité Ejecutivo del Sitaudi informó que el reinicio de labores productivas se hará conforme a los requerimientos y recomendaciones de las autoridades y del sector salud, las cuales se han implementado en áreas de trabajo con el objetivo de minimizar la posibilidad de contagios de Covid-19

Los trabajadores deberán portar cubrebocas en el transporte de personal, así como el uniforme de trabajo.

En tanto, desde la semana pasada la empresa VW comenzó con el regreso paulatino del 30 por ciento de sus trabajadores para capacitación y esta semana continuarán con la medida, ya que se tiene contemplado que el 1 de julio inicien operaciones.

En un comunicado que emitió el sindicato, reveló que sus miembros regresaron a las labores en diferentes horarios: KSIII Golf, en el primer turno; KSI Jetta, en el segundo turno; y KSII Tiguan, en el tercer turno.

Sin especificar el porcentaje de trabajadores que regresarán a las actividades, la empresa señaló que el regreso se dará en el primer turno.

Tanto VW como Audi, iniciaron un proceso de capacitación para los trabajadores en el marco de la Nueva Normalidad con la finalidad de darles a conocer todos los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias para evitar la transmisión del virus.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta no impedirá que reinicien actividades Volkswagen y Audi, así como las empresas de autopartes, y el sector de la construcción; sin embargo, advirtió sobre un posible repunte de contagios de coronavirus.

  • URL copiada al portapapeles