México repatría a más de 15 mil connacionales por la pandemia

Aún hay 2 mil 548 mexicanos varados en el extranjero contabilizados por la SER; mil 221 están en lugares sin vuelos comerciales autorizados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este sábado que ha ayudado a repatriar a más de 15 mil mexicanos varados en el extranjero por las restricciones sanitarias del coronavirus.

"Continúa la labor de la SRE, en coordinación con diversas dependencias, para facilitar la vuelta al país de mexicanos afectados por el cierre de fronteras. ¡Van más de 15.000!," tuiteó Daniel Millán, director general de Comunicación Social de la Cancillería.

En total, 15 mil 93 mexicanos han retornado con asistencia de la SRE, en su mayoría de América Latina, con 8 mil 837, seguida de Europa, con 3 mil 997, precisó el comunicado compartido por el funcionario en la red social.

"Recientemente retornaron connacionales de India, Austria, Marruecos y Chipre", precisó Millán en Twitter.

Aún quedan 2 mil 548 mexicanos varados en el extranjero contabilizados por la SRE, de los que mil 221 están en lugares sin presencia de vuelos comerciales.

El país con más mexicanos varados es Argentina, con 369, ante la falta de vuelos. Le siguen Colombia con 334 y Chile con 257, ambos catalogados como países con "presencia parcial" de vuelos comerciales.

También lee: Reportan protestas violentas en Michoacán por muerte de joven a manos de Policía

Después están España, con 192 pese a la presencia de vuelos, y Brasil con 118 y Perú con 111, ambos sin rutas aéreas.

"Las cifras corresponden al registro voluntario de mexicanos en el exterior, por lo que varían constantemente. La SRE busca opciones para apoyar a los connacionales tomando en consideración las restricciones de viaje impuestos por cada país", aclaró el comunicado.

En su último registro, la Cancillería contabilizaba mil 345 mexicanos fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos, con la mayoría en Nueva York con 719, seguido de 155 en California y 140 en Illinois.

Además reportó 12 fallecidos en otros países del mundo: cinco en Canadá, tres en España, dos en Perú, uno en Colombia y otro en Francia.

La SRE aseguró contar con un presupuesto de 325 millones de pesos (14,3 millones de dólares) para ayudar con la repatriación de los restos.

Afirmó que no se eliminarán los servicios indispensables para la recuperación de las cenizas mexicanos, pese al decreto de austeridad presidencial que reduce 75 por ciento los gastos de servicios generales de las dependencias e impacta en el uso de la valija diplomática.

"Actualmente y de manera adicional, la Secretaría de Relaciones Exteriores explora esquemas gratuitos de repatriación de cenizas para apoyar a las familias de los mexicanos fallecidos en EUA," informó.


  • URL copiada al portapapeles