Equivalen contagios a población de ocho municipios

El total de pacientes sobrepasa las cifras de la población de un grupo de más de 75 municipios con menos de 6 mil 200 residentes.

En Puebla, el total de casos acumulados de pacientes con Covid-19 equivale en algunos casos a poblaciones municipales enteras; incluso las rebasa hasta 13 veces más.

Por ejemplo, los 6 mil 373 personas que enfermaron desde el inicio de la pandemia hasta ahora, es prácticamente igual a la suma de los habitantes de ocho municipios, la mayoría enclavados en la región mixteca.

Entre La Magdalena Tlatlauquitepec, San Miguel Ixitlán, San Martín Totoltepec, Santa Catarina Tlaltempan, Coatepec, San Juan Atzompa, Axutla y Tepemaxalco poseen un número de pobladores que asciende a 6 mil 039 personas; es decir, 334 menos que todos los pacientes de coronavirus registrados en todo el estado.

También lee: Médicos de Tehuacán, cansados y temerosos ante COVID-19

Estas demarcaciones poseen un bajo número de población debido a las dinámicas de migración existentes desde hace más de 40 años, como resultado de la falta de condiciones económicas para el desarrollo de sus habitantes.

En lo individual, el total de pacientes sobrepasa las cifras de la población de un grupo de más de 75 municipios con menos de 6 mil 200 residentes.

El Popular, diario imparcial de Puebla ubicó una lista de los 11 municipios con menor población, para llevar a cabo el comparativo.

Por ejemplo, el número de pacientes en el estado con Covid-19 es 13 veces mayor que los habitantes que censó el Inegi en 2015 en el municipio de La Magdalena Tlatlauquitepec, al igual que en el caso de San Miguel Ixitlán.

En tanto, cuando se compara contra la población de San Martín Totoltepec, así como Santa Catarina Tlaltempan y Coatepec —este último de la Sierra Norte—, el número de contagios acumulados en toda la entidad es nueve y ocho veces más, respectivamente.

Incluso cuando el número de habitantes asciende a más de mil personas, como sucede en Tepemaxalco, Chigmecatitlán, Totoltepec de Guerrero y San Diego La Mesa Tochimiltzingo, hay hasta cinco veces más enfermos que pobladores en el comparativo con cada demarcación.

Municipio 
Habitantes 
San Diego La Mesa Tochimiltzingo 
1 mil 198
Totoltepec de Guerrero 
1 mil 180 
Chigmecatitlán 
1 mil 137 
Tepemaxalco 
1 mil 124 
Axutla 
902 
San Juan Atzompa 
856 
Santa Catarina Tlaltempan 
756 
Coatepec 
756 
San Martín Totoltepec 
699 
San Miguel Ixitlán 
477 
La Magdalena Tlatlauquitepec 
469 

  • URL copiada al portapapeles