Hacen un llamado a regidores inconformes a dejar de lado las confrontaciones

Regidores deberán aportar su compensación anual para apoyo de artesanos sin excepción, advierte Liza Aceves.

Todos los regidores del cabildo de Puebla, sin excepción, tendrán que donar los recursos que reciben de su compensación anual, incluyendo a regidores del G5 y del PAN que se niegan a realizar esta aportación para apoyar durante la contingencia por Covid-19 a artesanos y comerciantes de mercados rodantes.

Por ello, se tiene de plazo 20 días naturales para ejecutar el programa de apoyo a los artesanos que se vieron afectados por la pandemia y que llevan más de dos meses sin actividades.

Esto, debido a que se aprobó el 12 de junio en sesión de cabildo que todos los regidores deberán donar estos recursos.

Sin embargo, tras la aprobación, regidores del G5 como Edson Cortes Contreras, Martha Ornelas, Rosa Márquez y Roberto Esponda anunciaron que esté recurso no lo entregarían al Ayuntamientos porque que ellos lo manejarían ante la falta de transparencia que se han tenido con la entrega de otros apoyos implementados por la contingencia.


Mientras que algunos regidores del PAN, solicitaron que el recurso de apoyo para los artesanos saliera de las arcas municipales y no de ellos porque tienen gastos por solventar.

Ante ello, la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López aclaró que por instrucción de cabildo, todos los regidores deberán donar su compensación anual para otorgar apoyos económicos a mil 500 comerciantes de mercados rodantes afectados por la contingencia sanitaria por Covid-19.

También lee: Presunto feminicida de Acajete era cercano a las víctimas: Barbosa

En entrevista, la funcionaria explicó que el monto extraordinario asciende a 5 millones de pesos aproximadamente y no forma parte del salario mensual de los regidores, ya que es una compensación que se otorga dentro de las labores reglamentarias del cuerpo edilicio por trabajar horas extras o durante el periodo obligatorio de vacaciones.

“Es una decisión de cabildo, hay que decir que no tiene que ver con el sueldo de los regidores porque está intacto y seguirán llegando de manera regular, eso tiene que ver con unos ingresos extraordinarios que habían recibido durante la administración y que era una práctica instituida desde administraciones pasadas”.

En este sentido, destacó que la Secretaría General del Ayuntamiento es la responsable de enviar los cumplimientos a las distintas áreas involucradas, entre ellas, Gobernación que es la encargada de bajar los recursos y elaborar los lineamientos para entregarlos de manera transparente.

Asimismo a Tesorería, porque deberá resolver la manera en la que se van a emplear los fondos y Administración debido a que es la dependencia encargada de manejar el recurso que está vinculado a los pagos que reciben los cabildantes, por lo que en un plazo de 20 días se deberá ejecutar el programa.

“Esas instrucciones o cumplimientos, cómo se les denomina, ya las enviamos y tienen un plazo de 20 días a partir de la sesión pasada para llevar a cabo este programa”.

Aceves López manifestó que los regidores inconformes con esta disposición o que votaron en contra del punto de acuerdo la sesión ordinaria pasada, entre ellos, la bancada panista y el denominado G5, podrán recurrir a los espacios y las formas necesarias para no caer en un incumplimiento.

“Fue una decisión de los regidores y sabemos que no todos estaban de acuerdo, pero cómo en todas las decisiones de cabildo se aprobó por mayoría. En todo caso, cada uno tendrá la posibilidad de recurrir a los espacios y las formas que consideren necesario si lo están de acuerdo con este procedimiento porque nosotros como funcionarios públicos tenemos que acatar el acuerdo de cabildo o estaríamos incumpliendo”.

Al final, Aceves López llamó a los regidores inconformes a dejar de lado las confrontaciones y sumarse a este esfuerzo pues no se está tocando su salario y no afecta en nada la decisión.


  • URL copiada al portapapeles