Subastan carta escrita por Van Gogh y Gauguin

Son cuatro páginas manuscritas, en las que Van Gogh le cuenta por ejemplo al también pintor Bernard su gran interés por Gauguin.

Una carta conjunta enviada en noviembre de 1888 por Vincent Van Gogh y Paul Gauguin a su amigo Émile Bernard, en la que ambos pintores reflexionaban sobre su arte y sobre sí mismos, fue subastada en París por 210 mil 600 euros.

La carta estaba firmada en la localidad francesa de Arles por Van Gogh (1853-1890) y Gauguin (1848-1903) y según la casa de subastas Drouot, en la que se efectuó la venta, permite descubrir cuánto se admiraban e influían mutuamente, a pesar de tener estilos diferentes.

“Ese documento refleja la inmensa lucidez de esos artistas en cuanto al cambio que sucede en torno a ellos: son plenamente conscientes de que su arte marca un punto de inflexión y que solo lo entenderán las futuras generacione”, añade Drouot en su comunicado.

También lee: Anne Carson, la poeta canadiense es galardonada con el Princesa de Asturias de las Letras

En total son cuatro páginas manuscritas, en las que Van Gogh le cuenta por ejemplo al también pintor Bernard su gran interés por Gauguin o sus visitas conjuntas a los burdeles, reflejados en sus cuadros: “Es probable que acabemos por ir a trabajar a menudo allí”, le dice.

A pesar de su fragilidad, Drouot considera que esa carta es “excepcional” no sólo por juntar a “dos inmensos pintores”, que se habían conocido por primera vez en París dos años antes, sino también por la certeza que tenían de que su pintura “iba a revolucionar el arte de las siguientes generaciones”, y lo hizo.


  • URL copiada al portapapeles