Canirac alista para reapertura de negocios; cumple con protocolos

El Código QR se otorga tras la certificación de los cursos de capacitación del programa Retorno Seguro, avalado por la Federación.

Con el cumplimiento de la certificación QR que estableció el gobierno del estado para la reapertura paulatina de empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), tras el cierre debido a la pandemia de Covid-19, este lunes 15 de junio los establecimientos catalogados en esta primera fase iniciarán actividades.

Al menos 80 restaurantes con terrazas, cafeterías, torterías, comercios de comida rápida, taquerías, de un total de 700 que cumplen con las características necesarias para reabrir arrancarán operaciones este lunes. Es decir, 11.4 por ciento de todos los comercios que cumplen con estas características.

El Código QR comprende el cumplimiento y certificación de los cursos de capacitación del programa Retorno Seguro avalado por la Federación, protocolos de manejo en la atención a clientes y personal; señalética que delimiten las áreas de cocina y comedor; los procesos de ingresos; la aplicación de tapetes sanitizantes, uso de cubrebocas, gel antibacterial, termómetros para medir la temperatura. Una vez que se cumplan los protocolos por cada establecimiento se avala la apertura.

De acuerdo a la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, el viernes pasado los afiliados iniciaron el proceso de certificación QR. Explicó que la agrupación ha sido el enlace directo de los comercios ante el estado, para aprobar la certificación.

También lee: En Puebla, tocan el claxon para manifestarse contra AMLO

Indicó que por lo minucioso de los requisitos, sólo un número reducido de establecimientos han sido avalados por la autoridad para su apertura.

Admitió que estarán cumpliendo con este requisito de manera obligatoria, debido a que las condiciones aún no son las adecuadas porque la curva de contagios no ha bajado.

Méndez Juárez afirmó que los negocios están listos y preparados para implementar todas las medidas que establece la autoridad local; además, acatarán todas las medidas sanitarias para el inmueble, el personal y los clientes.

Entre las medidas a cumplir se encuentran la sanitización del inmueble una vez a la semana, la reducción de mesas, el funcionamiento de sólo el 25 por ciento del total del espacio, bitácoras de tomas de temperatura y uso obligatorio de cubrebocas.

"Estamos cumpliendo con todos los protocolos que nos han pedido. Ha sido un poco engorroso cumplir con el trámite, pero estamos en responsabilidad de aprobarlo para garantizar todas las medidas para abrir," explicó.

La presidenta de la Canirac en Puebla aseveró que en esta primera etapa de reapertura, cada local invertirá de los 5 mil hasta 20 mil pesos en medidas sanitizantes, señalética, mamparas, entre otras; y otros 15 mil pesos en la compra de insumos para el servicio.

Reiteró que de lograr abrir los 700 establecimientos considerados en esta primera etapa, se reactivarían al menos 4 mil 500 empleos.


  • URL copiada al portapapeles