Conmemoran a Carlos Monsiváis a 10 años de su fallecimiento

A través de la señal 22.1 y Canal 22 Internacional se tendrá una programación especial a partir del lunes 15 y hasta el viernes 26 de junio.

Presentan especial del 10° aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis: una programación compuesta de entrevistas exclusivas, documentales acerca de su vasta obra, anécdotas y opiniones de amigos cercanos, programas especiales y filmes, tanto en los que hizo aparición como aquellos que consideraba imprescindibles.

Carlos Monsiváis Aceves, escritor, periodista, intelectual y el mayor cronista de la Ciudad de México, murió el 19 de junio del 2010. Sigue siendo un personaje de quien aún hay mucho que descubrir, conocer, aprender y valorar.

La transmisión especial, inicia el lunes 15 y seguirá hasta el viernes 26 de junio a través de la señal 22.1 y Canal 22 Internacional y compartirá algunos contenidos en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.



.

Chamuco TV y Me canso ganso

Canal 22 tendrá programas especiales dedicados a Carlos Monsiváis dentro de su barra de opinión y producciones en vivo. Comenzarán el martes 16 de junio, a las 21 horas, con la emisión de Chamuco TV, donde participa Jesusa Rodríguez interpretando a Carlos Monsiváis. El domingo 21 de junio, esta producción transmitirá otro programa dedicado al escritor, en punto de las 20:30 horas.

Por otra parte, el jueves 18 de junio a las 21:30 horas, se transmitirá el especial de Carlos Monsiváis en Me canso ganso, con el conductor Fernando Rivera Calderón.

Cabe destacar que, con la emisión de estos programas especiales, Chamuco TV y Me canso ganso cierran temporada.

También lee: Lanzan “La peste del insomnio”, corto inspirado en obra de García Márquez

Noticias 22 y Debate 22

Además, Noticias 22, que se trasmite en vivo, de lunes a viernes en punto de las 20 horas, tendrá contenidos especiales respecto al literato, y Debate 22 dedicará sus emisiones al autor del lunes 22 al viernes 26 de junio, a las 21horas.

Aires de familia

En este documental, Carlos Monsiváis habla acerca de su obra homónima, misma que lo hizo acreedor al Premio Anagrama de Ensayo. Durante el programa, describe las temáticas de los siete ensayos que conforman la obra Aires de familia; menciona que en ellos se reflexiona sobre la identidad y la sociedad latinoamericana, la unidad continental, el acceso a la cultura, el periodismo como única ventana literaria al alcance de todos y su importancia en la construcción de la democracia, entre otras cuestiones que son ahondadas por el cronista y ensayista mexicano.

Asimismo, en el largometraje se muestran grabaciones del homenaje realizado al autor de Los rituales del caos, en el Palacio de Bellas Artes, donde intelectuales y colegas de Monsi, como Juan Villoro, Jean Franco, Sandra Lorenzano, Braulio Peralta y Adolfo Castañón opinan acerca de su obra y la importancia de su labor en el México contemporáneo.

Visitaciones (Parte 1 y 2)

La serie documental Visitaciones muestra un episodio donde Carlos Payán Velver entrevista al literato, quien comparte anécdotas y su visión del arte y de la sociedad. A lo largo de un recorrido por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, Monsiváis comparte su percepción de los sitios más emblemáticos como la Plaza de Santo Domingo, el papel que juega el tránsito en la urbe y la pérdida de capacidad de asombro por parte de quienes habitan la capital mexicana.

Los gatos catedráticos de Monsiváis

En esta emisión, el escritor Fabrizio Mejía, Rafael Barajas El Fisgón, la activista Marta Lamas y el historiador José Luis Ibáñez, entre otros intelectuales, dan testimonio de uno de los cronistas urbanos más importantes de la Ciudad de México: Carlos Monsiváis.

A través de sus crónicas, este documental muestra la importancia del trabajo de Monsiváis en la memoria histórica de la Ciudad de México. En el largometraje se narra que el escritor no solo se dedicó a la crónica y la crítica literaria, sino también al rescate y recopilación de la caricatura, fotografía y cine mexicano.

Semanario N22

A través de Semanario N22, revista sabatina de Canal 22 conducida por Huemanzin Rodríguez que ofrece información de lo más destacado del ámbito cultural nacional e internacional, se ofrece un programa especial dedicado a Monsiváis, donde figuras como el crítico y cronista Jezreel Salazar, el ensayista y actual director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, y el doctor en Antropología Sergio Raúl Arroyo, conversan acerca de cómo acercarse a la obra de Monsiváis, la cultura popular como parte de la identidad cultural y la relación de Monsiváis con el Movimiento del 68.

Además, se habla del Museo del Estanquillo, lugar que alberga la colección personal que el autor de Los rituales del caos dejó como legado al alcance de todos.

Monsiváis en la memoria. Estreno

Durante su vida, Carlos Monsiváis cultivó una amistad con grupos de intelectuales, creadores y periodistas que lo acompañaron hasta sus últimos días. Son algunos de ellos los que ahora comparecen para evocar al amigo entrañable.

Entre las figuras que participan en este especial, se encuentran Jenaro Villamil, Elena Poniatowska, Rafael Barajas El Fisgón, Fabrizio Mejía Madrid, Marta Lamas, Javier Aranda y Braulio Peralta, quienes relatan cómo conocieron personalmente a Monsiváis y realizan un bosquejo del activista, el periodista y el cronista, pero también del cinéfilo, melómano y coleccionista incansable que fue el autor nacido en la colonia Guerrero, pero vivió toda su vida en la San Simón.

Personajes y escenarios

Serie cultural que, en este episodio dedicado a la formación de cineastas, presenta la perspectiva de las dos máximas escuelas de cine en México, el Centro de Estudios Cinematográficos (ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas) y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y ofrece también una entrevista con el escritor Carlos Monsiváis.

Además, se incluye una conversación con la actriz Diana Bracho, un recorrido por el Templo Mayor y la historia de la colonia capitalina Santa María la Rivera.

Tratos y retratos

A lo largo de dos capítulos, Silvia Lemus entrevista al cronista mexicano desde el Museo del Estanquillo, recinto que desde 2006 alberga la obra del autor de A ustedes les consta. Conocido por ser un asiduo coleccionista de fotografías, grabados, caricaturas y arte relacionado con el cine mexicano, Monsiváis comparte cómo nació su inquietud por realizar este acervo donde se encuentran contenidos sus gustos, caprichos, obsesiones y remembranzas, el cual comenzó cuando adquirió 15 dibujos de Miguel Covarrubias y que continuó con los libros de grabado del siglo XIX y una vasta recopilación de revistas de caricatura política de la segunda mitad del siglo XIX, además de fotografías destacadas sobre manifestaciones y eventos importantes como el 2 de octubre del 68; al mismo tiempo que comparte sus anécdotas al conocer a grandes ídolos, sobre todo mujeres, de la cultura mexicana como Frida Kahlo, María Félix y Dolores del Río.

Las apariciones de Monsiváis en el cine. Un mundo raro

En el ciclo Las apariciones de Monsiváis se transmiten el filme Un mundo raro, en el que Monsi tuvo una aparición especial. Previo a la cinta, el crítico de cine Rafael Aviña realiza una breve introducción acerca de la participación del homenajeado dentro de este filme, el cual habla sobre el tema de la televisión.

¡Vámonos con Pancho Villa!

Como parte del ciclo Las imprescindibles de Monsiváis, se transmite esta cinta considerada como un clásico de la Revolución Mexicana, cuya presentación corre a cargo del crítico de cine Carlos Bonfil, quien explica la importancia de este filme, el cual Monsiváis consideraba un clásico del cine mexicano.

Además, esta versión cuenta con el polémico epílogo rescatado por la Filmoteca de la UNAM.

Finalmente, Canal 22 transmitirá dentro de su programación especial los programas Carlos Monsiváis y sus causas, producidos por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).


 

  • URL copiada al portapapeles