Empleos a la baja por Covid-19, se pierden 37 mil

En mayo del año pasado se reportaron 625 mil 132 trabajadores asegurados en la entidad.

Se necesitarán décadas para recuperar las fuentes de empleo que se perdieron durante la contingencia sanitaria por Covid-19; además, la situación podría agravarse conforme se alargue el paro de las actividades económicas, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez.

Indicó que tanto las pequeñas y medianas empresas como las grandes industrias se han visto afectadas por la falta de ingresos, lo que las obligará a replantear sus procesos o prescindir de mano de obra.

“Hoy en día, con tanta tecnología, las grandes empresas llegan, ponen máquinas y eso es lo que se estarán replanteando las compañías y eso quita empleos también. Estamos en la tormenta perfecta,” explicó.

También lee: Regidores apoyarán a los artesanos con su sueldo

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado acumuló 37 mil 810 bajas laborales en lo que va del año, con relación a los 629 mil 401 empleos que había en diciembre de 2019.

En un conteo anual, el empleo formal disminuyó 5.4 por ciento. En mayo del año pasado se reportaron 625 mil 132 trabajadores asegurados, lo que ubicó a la entidad como el quinto estado con mayor pérdida de empleo formal.

Derivado de la emergencia sanitaria, en mayo se registró una disminución mensual de 344 mil 526 puestos, lo que representa una tasa mensual de -1.7 por ciento y de 799 mil 740 en los últimos doce meses.


  • URL copiada al portapapeles