Bajo resguardo inmueble y auto que tiran desechos médicos en Xonacatepec

Por ser un delito de orden federal, Protección Civil y Gestión de Riesgos están a la espera de que intervenga la Profepa.

Desechos infecto-contagiosos provenientes de varios hospitales de la capital es lo que encontró personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, tras el operativo de revisión a un inmueble ubicado en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Durante la revisión a este depósito clandestino, se retuvo una unidad con razón social William René García Góngora con domicilio en Niños Héroes 49 Cuautilulco en Zacatlán Puebla, contratado por hospitales para el retiro y confinamiento de todos los desechos utilizados en centros de salud.

Por ser un delito de orden federal, la dependencia mantiene bajo resguardo el inmueble junto con los desechos hospitalarios hasta que intervenga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El titular del área, Gustavo Ariza Salvatori reveló que el personal de su dependencia permanece resguardando el lugar hasta que la instancia correspondiente acuda al sitio para iniciar el proceso de retiro de los materiales hospitalarios.

También lee: Puebla no tiene condiciones para reactivación económica: Barbosa

 “Durante el operativo que realizamos logramos retener una camioneta utilizada por la empresa para retirar los desechos hospitalarios. No pudimos detener a las personas porque salen de nuestra jurisdicción, tiene que intervenir otros órdenes de gobierno, pero mantenemos el resguardo del lugar”.

El funcionario municipal precisó que este tipo de empresas son contratadas por los nosocomios para recoger, confinar e incinerar los insumos utilizados en los hospitales como batas, cubrebocas, gazas, sábanas, material de quirófano, sueros, jeringas, entre otros.

Ariza Salvatori confirmó que se ha solicitado la intervención de la Profepa para que se proceda al retiro de los desechos biológicos-infecciosos así como de la investigación y las sanciones correspondientes.

Descartó cualquier peligro en la zona debido a que permanece una célula de la dependencia resguardando el lugar hasta que no intervengan las autoridades correspondientes, además, no se el ingreso de nadie que no esté autorizado, por seguridad.


  • URL copiada al portapapeles