Festival Alas Sobre Rieles celebrará riqueza de desiertos mexicanos

El evento se realizará del 12 al 27 de junio en la plataforma Contigo en la distancia; contará con talleres, charlas, exposiciones y ciclo de cine.

Para difundir la riqueza natural y cultural de los desiertos en México, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) organizó el festival Alas Sobre Rieles “Entre desiertos de norte a sur”, el cual se celebrará del 12 al 27 de junio de forma virtual en la plataforma Contigo en la Distancia.

El evento se da en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, conmemorado el pasado 5 de junio.

El festival contará con talleres de elaboración de productos de limpieza orgánicos, lombricomposta, huertos urbanos y cuidado de cactus y suculentas.

También habrá un ciclo de cine, presentaciones artísticas, charlas, y una exposición fotografía y de grabado de 360 grados titulada "Frontera. Desierto y movimiento" de Mario Martínez y Erik Gómez Tochimani. La exposición también incluye 10 fotografías que invitan al espectador a descubrir los elementos y colores que hay en el desierto.

Valeria Souza platicará con el auditorio sobre el área natural protegida de Cuatro Ciénegas. Osiris Gaona impartirá la charla "Los murciélagos y su relación con el desierto". Alberto Lobato, a través de su proyecto “Crónicas del Chivizcoyo”, contará “Historias de aves en las zonas desérticas de Veracruz”. Los integrantes del proyecto Tras las huellas de la naturaleza charlarán sobre "El desierto, su importancia y habitantes".

También lee: Diez años sin Saramago, previsor del caos actual

El proyecto de “Cine en la Estación” difundirá las películas: Peyote (2013), Y se fue (2012) y Trópico de cáncer (2004). Los cortometrajes dirigidos a los infantes también serán parte de la programación, los títulos que se exhibirán son La leche y el agua (2006), Carretera del norte (2008), Jaulas (2009) y 40º a la sombra (2008). El ciclo de cine abrirá su programación con una charla inaugural a cargo de Zuleica Rodríguez Gutiérrez y Verónica Mena León.

En esta segunda edición participan el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán, con los talleres antes mencionados; el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) Alfonso Vélez Pliego de la BUAP con el taller "Bajo las estrellas"; la Fundación Dejando Huella con el taller "El desierto no está desierto"; Mina arquitectura y el Centro Universitario de Prevención de Desastres Naturales (Cupreder).

Todas las actividades se realizarán en la plataforma Contigo en la distancia; la programación, y los horarios, se pueden consultar en las redes sociales de MNFM.


  • URL copiada al portapapeles