Se amontonan los cadáveres en el anfiteatro de Tehuacán

El director del anfiteatro indicó que sólo existen cuatro gavetas para acomodar los cadáveres.

En medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tehuacán se encuentra colapsado, al solo contar con cuatro gavetas para cadáveres. Inclusive, familias han tenido que colocar dos cadáveres por espacio.

Mientras que en el panteón municipal está en la misma situación, ya no se cuenta con lugares para realizar inhumaciones, por lo que solo se sepulta en caso de que se cuente con una tumba adquirida en años anteriores.

Familiares indicaron que las condiciones en las que está funcionando el anfiteatro no son las óptimas, debido a que se han percatado que en las gavetas de la cámara frigorífica están metiendo hasta dos cadáveres, lo cual no es un trato digno para los difuntos.

El administrador del camposanto, Gustavo Salazar Arvizu, indicó que la cámara frigorífica solo cuenta con cuatro espacios disponibles para alojar a los cuerpos, es por eso que recientemente las autoridades entregaron en comodato el área de Semefo para que se realicen las mejoras correspondientes, dado a que también es utilizado por municipios aledaños.

También lee: En Tehuacán pierden 10 mil empleos por pandemia

Comentó que ante el servicio que brinda el anfiteatro es necesario contar por lo menos con una cámara con una capacidad 30 cadáveres, además de que se cuente con 60 o 100 gavetas para la sepultura de cuerpos no identificados.

En cuanto al Panteón municipal dijo que son alrededor de 15 mil tumbas las que alberga al ser un lugar con 100 años de antigüedad, por lo que ya no cuenta con espacios a la venta para inhumar, por lo que solo se pueden utilizar las fosas que ya fueron adquiridos con anterioridad y luego de que en promedio no se ha realizado inhumaciones por 7 años.

Detalló que diariamente en este panteón se llegan a realizar de una a cinco sepulturas, es por eso que se necesitan ejecutar varios proyectos para mejorar este lugar, pues una tumba se puede utilizar hasta por cuatro veces o más dependiendo el tiempo que se lleguen a realizar inhumaciones entre una u otra.

Refirió que en se cuentan con varios proyectos para el camposanto como es la creación de nichos para cenizas, un horno crematorio ecológico, la adquisición de un nuevo espacio para la creación de un nuevo panteón, sala de velación y un área para sepultar a personas no identificadas, pero están en la espera de que el autorice el Cabildo para poderlos ejecutar.

 

 

  • URL copiada al portapapeles