Mitad de comercios en Centro Histórico reactivará operaciones

Serían 2 mil establecimientos los que comenzarán su reapertura bajo los lineamientos sanitarios.

De mantenerse en Puebla el inicio de la Nueva Normalidad para el 15 de junio, la actividad comercial en el Centro Histórico de la capital comenzaría a regresar en forma paulatina, aunque no abrirán todos los comercios el primer cuadro de la capital, pues sólo 50 por ciento arrancarán operaciones.

Por lo anterior, serían 2 mil establecimientos los que comenzarán su reapertura bajo los lineamientos sanitarios y restricciones que establezca el gobierno del estado para evitar contagios por Covid-19, señaló el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

Precisó que la reapertura de todos los negocios no será inmediata, sino que será de forma gradual, de acuerdo a proporción, número de trabajadores y actividades comerciales de cada comercio, y confirmó que si el 15 de junio se autoriza la reactivación económica, como lo señalaron las autoridades estatales, estarán abriendo sólo la mitad de los comercios.

“No vamos a abrir todos los negocios. Estamos privilegiando las medidas sanitarias que se van a implementar, y también aquellos establecimientos que han sido más afectados por la pandemia. Por ello, la prioridad es abrir los pequeños negocios y los que son comercios familiares,” señaló. 

También lee: Invertirán centros comerciales 50 mdp en insumos sanitarios

Ayala Vázquez aseveró que estarán a la espera del anuncio que se haga el próximo viernes por parte del gobierno del estado, sobre los lineamientos con los que se llevará a cabo la reactivación económica, así como los protocolos que deberán implementar.

Indicó que aplicarán estrategias y esquemas para la apertura paulatina de los negocios, entre ellos los protocolos sanitarios obligatorios para regresar a la normalidad.

Estableció que esperan que sus planes sean evaluados por las autoridades, los cuales consisten en reducción de horarios, medidas sanitarias en el interior de los establecimientos, restricciones en el ingreso del número de personas, cortinas de plástico, cordones para delimitar espacios, señalética y la cantidad idónea de empleados en servicio.

“Tenemos contemplado nuestro protocolo. Será evaluado por las autoridades, pero estamos proponiendo que sean negocios familiares en los que habrá como máximo 5 empleados, tener gel antibacterial, caretas, guantes, cubrebocas y restringiendo la cantidad de personas que ingresan.”

El presidente del Consejo de Comerciantes recalcó que en promedio cada comercio estará invirtiendo de 500 a 5 mil pesos, dependiendo de su giro, en medidas de seguridad y sanitarias para regresar a su actividad.

Consideró que si se reactiva el comercio el 15 de junio, en el transcurso del siguiente mes podrá abrirse el Centro Histórico en su totalidad. 

  • URL copiada al portapapeles