Diputados convocan a la presea en ciencias ‘Luis Rivera Terrazas’

El registro comenzará el 15 de junio, habrá tres categorías,

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobó el acuerdo por el que se emite la convocatoria a la presea estatal “Luis Rivera Terrazas”, dirigida a instituciones de educación superior, centros de investigación y organizaciones del sector público, privado y social.

Serán estos quienes presenten las candidaturas de investigadores y científicos poblanos, respondiendo a la convocatoria del Congreso, en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

Las tres categorías por considerar son: investigación científica, desarrollo tecnológico e investigación aplicada, y divulgación de la tecnología y la ciencia. Las postulaciones y registros de candidatos, atendiendo las recomendaciones y las medidas sanitarias, se podrán realizar a partir del 15 de junio en la página oficial del CONCYTEP.

En sesión virtual, el diputado Javier Casique aseguró que el desarrollo científico y tecnológico contribuye a que el ser humano pueda mejorar y transformar su entorno, particularmente en momentos como estos.

Resaltó que la importancia del reconocimiento que será otorgado reside en que la ciencia y la tecnología, el conocimiento producido desde las universidad y centros de investigación, debe estar al margen de las pugnas de la vida cotidiana.

También lee: Fallecen 74 personas de 104 intoxicadas por alcohol en Puebla

“Y no debe por ningún motivo contaminarse por la visión dogmática y en algunos casos convenenciera que permea al mundo de la política”, comentó.

Nora Merino Escamilla, por su parte, aseguró que este tipo de temas, en vista de lo acontecido en el contexto de la pandemia, son más que pertinentes, recordando que en la sesión ordinaria del día anterior se dijo que había temas más importantes que otros.

“No se pueden comparar los temas que tiene una comisión como Gobernación como los que tiene Ciencia y Tecnología, Salud o Medio Ambiente (...) todas las comisiones tienen su grado de importancia”, explicó.

En asuntos generales, el diputado Raymundo Atanacio luna sugirió que la Comisión de Ciencia y Tecnología pueda sostener una mesa de trabajo con integrantes de centros de públicos de investigación en Puebla para proponer el que se pueda elaborar una plataforma de seguimiento al comportamiento de la pandemia de COVID-19.

  • URL copiada al portapapeles