Proponen fusionar reguladores para crear Instituto de Competencia para el Bienestar

El plan de Ricardo Monreal es fusionar institutos como la Cofece, CRE y el IFT.

La bancada de Morena en el Senado de la República propuso una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Competencia para el Bienestar (Inmecob), en el que cual fusionaría las instituciones reguladoras de energía como Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El senador Ricardo Monreal detalló que este nuevo organismo sería autónomo, por lo que no estará superditado a ningún órgano del gobierno, pero sí tendría que rendir cuentas al Poder Legislativo.

También lee: AMLO asegura que existe un plan opositor y niega espionaje

“El presupuesto 2020 del IFT, Cofece y CRE suma 2.3 millones de pesos, con la creación del Inmecob se disminuiría hasta 1.8 millones de pesos, es decir, un ahorro de 21.95 por ciento”, dijo el senador Ricardo Monreal.

El Inmecob contaría con atribuciones necesarias para regular las energías eléctricas, así como ampliar la industria eléctrica en el país y propiciar una cobertura nacional.

Con este plan, el senador Monreal busca replicar el modelo que se usa en España con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el cual cuenta con una personalidad jurídica propia.

 

Con información del Economista

 

 

  • URL copiada al portapapeles