Puebla capital, con 89 puntos de riesgo por inundaciones

Los focos rojos están en ríos, asentamientos, barrancas, calles, casonas y construcciones.

En esta temporada de lluvias se ha identificado como focos rojos 30 puntos en ríos y barrancas, 59 calles con peligro de inundación, 14 asentamientos irregulares, 4 casas en construcción clausuradas en laderas federales y 40 casonas en riesgo, sumando 147.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco llamó a los ciudadanos a extremar precauciones y hacer conciencia para no arrojar basura a ríos, barrancas y calles.

Aceptó que la basura es el problema más grave que genera inundaciones; de ahí que a la fecha han sido retiradas 120 toneladas de desechos en estos lugares, que van desde llantas hasta basura, muebles y escombros.

“Apelo a la responsabilidad de los ciudadanos. Debemos cambiar esa cultura y mejorar nuestros hábitos para evitar inundaciones.” 

También lee: Alistan 19 albergues por temperada de lluvias en Puebla

El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, reveló que se han identificado 30 puntos de riesgos en barrancas y ríos que están siendo atendidos.

Detalló que en el Río San Francisco se ubicaron 4 puntos con semáforo en rojo, 2 puntos amarillos y otros 2 en verde, entre los que destacan el vaso regulador Puente Negro, Revolución Mexicana, Barranca Xaltónac y El Santuario.

En el Río Alseseca son 8 los puntos en semáforo rojo, 1 en amarillo y 1 en verde, como la barranca Manzanilla, Xonacatepec, Vista Hermosa Álamos, Miguel Negrete, La Hacienda y Esfuerzo Nacional. 

En el Río Atoyac hay 8 puntos en amarillo y 3 en verde, sin que se ubiquen zonas en rojo.

Ariza Salvatori precisó que, en el caso de puntos rojos de inundación en calle, se ubicaron 59 avenidas primarias y secundarias que son más propensas a anegaciones.

De estos puntos hay 13 en semáforo en rojo, 16 puntos en amarillo y 30 en color verde, de los cuales destacan el Bulevar Municipio Libre, Avenida Margaritas y Avenida Nacional, el puente elevado de la 31 Poniente, Fidel Velázquez, Vicente Suárez, China Poblana, 16 de Septiembre, Esteban de Antuñano, Avenida Independencia, Carmen Serdán, 2 de Octubre y Sánchez Pontón.

El funcionario aseveró que en los recorridos también se ubicaron 14 asentamientos irregulares en el Río Alseseca, donde se han entregado notificaciones para solicitar que no habiten.

Indicó que se procedió a la clausura de 4 construcciones de viviendas que se estaban ejecutando en laderas del Río Atoyac, porque se encontraban cerca del cauce del paso del agua.

Recalcó que se identificaron 40 casonas habitadas y 14 en estado ruinoso y sin habitantes, en donde se entregaron notificaciones para realizar reparaciones preventivas buscando evitar riesgos durante la temporada.

Ariza detalló que los ríos se encuentran en niveles óptimos: el Alseseca está al 45 por ciento, el Atoyac al 25 por ciento de su capacidad y el San Francisco en 30 por ciento. 

 

  • URL copiada al portapapeles