En Zacatlán continúan las llamadas de extorsión

Piden denunciar al 089 o 911

"Ayúdame Mami; Ayúdame Mami, por favor", clamaba la voz de una mujer. Segundos después,decía que unos hombres la habían levantado y la habían subido a una camioneta. Inesperadamente la voz de un hombre comienza intimidar con insultos y exige un pago por "liberarla". Aprovecha el desconcierto, de su interlocutor para preguntarle cuánto puede pagar en ese momento, para que le indique cómo sería la transferencia y entonces la liberación. Cuando quien recibió la llamada increpó al "secuestrador", el hombre colgó.

Así se reproduce de una llamada que dura, aproximadamente 69 segundos, desde el número telefónico: 5581292931. De acuerdo a un testimonio, la víctima relato que "En ese momento me asusté, pensé: ¿cómo es que tiene mi número telefónico? Me tranquilicé, a fin de cuentas: no tengo hija. Aun así estaba muy asustado, pensé que sabían dónde vivo y que podían hacerme daño", expresó.

Dijo que recordó la campaña que en Zacatlán se hizo con los números de extorsión. Hizo caso a la publicidad y llamó al número de emergencias 911. Ahí le indicaron que tomarían el reporte, aunque tendría que ser transferido al número de denuncia anónima 089. En ese momento el operador del número de emergencia no pudo enlazar la llamada, estaba ocupado.

Por su cuenta, el afectado quiso hacerlo, cuatro días después no ha conseguido que ese número le reciba la llamada.

Eventualmente vio en Facebook que ese mismo día otros usuarios estaban reportando a ese mismo número. Así es como supo de otras historias de llamadas que ocurrieron el 22 de enero, 2 de marzo y 4 de junio pasados. Un conocido, experto en seguridad informática, le dijo que ese número ha tenido 22 casos registrados.

La última investigación sobre ese número habría sido el pasado 30 de mayo. Que no solamente opera con números poblanos, sino que también marca a números en comunidades de los estados de Zacatecas, Baja California, Veracruz y Morelos.

También puedes leer: Se vuelven a quedar sin agua vecinos de Texmelucan

"¿Cómo supieron ellos mi número?, ¿Cómo me cuido de ellos? Sentí mucho miedo; pensé que era una banda del crimen organizado y que podían matarme, aunque colgué, no me han vuelto a llamar y sabía que era una extorsión, varios días me quedé con miedo, pensando en que me estaban siguiendo. Incluso, el otro día había una mujer que estaba en la esquina de mi casa, llamando por teléfono y pensé: ya vienen por mí", dijo en un tono entremezclado de miedo y risa.

Ahora ha extremado las precauciones con sus hijos, esposa y hermanos: "sentí gran impotencia, ¿a quién denuncio?, con el número sólo podrán investigar, pero no creo que esto lo detenga, veo que es algo paulatino. Ellos sí saben quiénes son, nosotros no, puede ser cualquier persona, eso da más miedo", respondió.

Susurrando también confió que hace unos meses un familiar suyo fue secuestrado en Morelos. Pensó que a él o alguien de su familia le pasaría, aun cuando detuvieron a uno de los miembros de aquella banda, logró salir libre por algunas fallas en el sistema judicial, ¿si eso pasó en un secuestro consumado, que peso tendría mi denuncia por una llamada de extorsión?

La campaña

El ayuntamiento de Zacatlán, desde hace tiempo y en diferentes momentos, promueve una campaña en la que, en caso de recibir una llamada de extorsión ¡no te asustes! Instruyen que se mantenga la calma, escuche con atención lo que el interlocutor dice, cuelgue y localice al familiar.

Recomiendan anotar el número entrante, sexo de la persona y todos los detalles posibles. De ser posible, graba la llamada. No los confronten, una vez localizada la persona, descuelgue el teléfono, al menos, un par de horas. Si recibe una llamada amenazante, cuelgue. Llame al 089 o 911 para denunciar.

Las cifras

A través del Centro Nacional de Información, la entidad poblana, en 2019 concentró casi el 20 por ciento de las llamadas a nivel nacional con fines de extorsión con casi 19 mil, casi 12 mil de diferentes números con ladas procedentes de todo el territorio nacional.

De este número, menos del 1 por ciento termina en denuncia, hay 167 carpetas de investigación por el delito de extorsión, a noviembre el 2019, se ubicó a la entidad poblana en el número 14, donde se registra casi el 30 por ciento de las denuncias.

Cifras extraoficiales señalan que la extorsión telefónica aumentó con la contingencia sanitaria, entre el 40 y 65 por ciento, entre finales de febrero y finales de mayo de este año.

  • URL copiada al portapapeles