Protestan en Nairobi contra la brutalidad policiaca de Kenia

Entre los participantes, sobresalieron varias madres de las víctimas que portaban carteles con el nombre de sus hijos y reclamaron justicia.

Varios cientos de personas se manifestaron hoy en Nairobi contra la brutalidad de la Policía de Kenia, que ha matado al menos a 15 personas en los últimos meses al forzar el cumplimiento de un toque de queda para combatir el coronavirus.

La protesta discurrió por el barrio marginal de Mathare, donde han tenido lugar algunas de esas muertes y los manifestantes exhibieron pancartas con lemas como "Dejen de matar a nuestros hijos", "Ya basta" o "El derecho a la vida es absoluto".

Entre los participantes, que corearon cánticos acompañados de bailes, sobresalieron varias madres de las víctimas que portaban carteles con el nombre de sus hijos y reclamaron justicia.

"No sólo estamos protestando por Mathare, la cantidad de casos que se han reportado solo durante el toque de queda (en vigor desde el 27 de marzo) es alarmante. Incluso antes de este coronavirus, ha habido muchos casos de brutalidad policial," denunció Juliet Wanjera, dirigente del Centro de Justicia Social de Mathare.

También lee: Francia registra 54 muertes en un día por Covid-19

"¿Por qué no podemos ser amigos de la Policía? ¿Por qué tienen que matar? ¿Quién nos protegerá si la Policía está ocupada matándonos? Esto debe parar," sentenció Wanjera en declaraciones recogidas por la emisora local Guetto Radio.

Uno de los momentos más emotivos de la marcha fue cuando los congregados se detuvieron ante la casa de Yassin Hussein Moyo, un niño de 13 años alcanzado por una bala en el estómago el 31 de marzo mientras observada desde el balcón de la vivienda a los agentes imponiendo el cumplimiento del toque de queda.

La pasada semana, la Autoridad Independiente de Supervisión de la Policía (IPOA, en sus siglas en inglés) admitió que, tras las "investigaciones preliminares", 15 personas han muerto y 31 han resultado heridas por acciones de agentes durante el toque de queda.

De momento, la IPOA ha confirmado que se van a formular cargos contra seis agentes por varios delitos, incluido el asesinato.

Kenia ha registrado 2 mil 862 contagios, 85 muertes y 849 curaciones por el coronavirus.


  • URL copiada al portapapeles