Atención prioritaria para grupos vulnerables, demanda congreso ante pandemia

También ponen sobre la mesa la importancia del fomento de la educación sexual a edad temprana.

La Comisión de Salud del Congreso del Estado, en sesión virtual, aprobó un exhorto para que las instituciones de salud en la entidad brinden atención prioritaria, en caso de contagio por COVID-19, a grupos vulnerables como adultos mayores y mujeres embarazadas.

Al igual que a personas menores de cinco años, con discapacidad, con síndrome de Down, con enfermedades crónicas no transmisibles (insuficiencia renal, hepática, problemas cardiacos) y con su sistema inmunológico comprometido.

El exhorto va dirigido a las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al ISSSTEP, y el secretario de Salud del Estado, Jorge Humberto Uribe Téllez.

En su intervención, la diputada Cristina Tello Rosas recordó que en el estado existen alrededor de 350 mil personas con algún tipo de discapacidad. En tanto que la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo consideró que ante la emergencia sanitaria, la vida de estos grupos vulnerables se encuentra en mayor riesgo, toda vez que algunos casos requieren de atención inmediata.

También lee: Denuncian ante a FGE a Ricardo, acusado de violencia de género

María del Carmen Saavedra Fernández, por su parte, explicó la atención prioritaria debería ser también extensa a las personas con enfermedades pulmonares, diabetes, hipertensión, cirrosis y lupus; ampliación apoyada por las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval y Bárbara Morán Añorve.

En la misma sesión, la Comisión de Salud aprobó un segundo exhorto a las secretarías de Salud y de Educación Pública con el objetivo de impulsar políticas públicas que fomenten la educación sexual desde la educación inicial, como una estrategia para evitar los embarazos adolescentes.

De acuerdo con el INEGI, 19.1 por ciento de los nacimientos que ocurren en el estado corresponden a mujeres menores de 20 años.

  • URL copiada al portapapeles