Se registran 22 casos de dengue en Tehuacán en los últimos 15 días

Existe preocupación de autoridades de la jurisdicción sanitaria porque las personas se están autorecetando.

En los últimos 15 días en la región de Tehuacán se han registrado 22 casos de dengue, hecho que mantiene preocupadas a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 10, debido a que las personas se están autorecetando ante la sintomatología que presentan, ante el temor de acudir al médico y ser diagnosticadas con Covid-19.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria 10, Héctor Hugo Altamirano Díaz indicó que al momento se registran 22 casos de dengue en los municipios de Tehuacán, Coxcatlán, San Antonio Cañada y Ajalpan, los cuales se han atendido oportunamente y con lo que se ha evitado alguna defunción.

Indicó que la preocupación y alerta que se tiene en el Sector Salud es que las personas con sintomatología de dengue no quieren acudir al médico a atenderse, porque tiene el temor de que sea diagnosticado como caso de coronavirus, por lo que se están automedicando.

También lee: Ocurren en casa 15 por ciento de defunciones por Covid-19

El funcionario expresó que desafortunadamente la falsa información que circula en las redes sociales es la que realmente le está haciendo daño a la gente, pues ante alguna afectación en su salud no está acudiendo al médico y cuando lo hace es porque está muy grave y en varios casos esto ha causado que fallezcan.

Mencionó que, por esta situación, desde hace un mes la jurisdicción en coordinación con las autoridades de los 20 Ayuntamientos de la zona se encuentra trabajando a la par de las medidas sanitarias por el coronavirus, las acciones de descacharrización para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti causante de este padecimiento.

Explicó que, aun cuando muchos ciudadanos solicitan que se vaya a fumigar a sus comunidades, esta acción en estos momentos no es ideal, ya que esta se efectúa sólo cuando ya se tiene un foco rojo en lugar por la presencia de mucho mosco adulto.

Altamirano Díaz señaló que es por eso que le están solicitando a la ciudadanía que participen en la eliminación de sus cacharros en estos momentos que se encuentran en su casa por la situación de la contingencia, para evitar que existan objetos en que acumulen agua de lluvia y sean criaderos de moscos causante de los padecimientos de dengue, zika y chikunguya.

Puntualizó que es necesario que en los hogares laven, tapen, volteen y se deshagan de los artículos para prevenir que puedan generar moscos portadores del dengue, pues este año se están tomando medidas preventivas con la finalidad de disminuir los casos de esta enfermedad ya que en el 2019 se presentaron alrededor de 600.

Refirió que la Secretaría de Salud no quiere que se junte la problemática del Covid-19 con casos de dengue, es por eso que se está trabajando desde ahorita para evitar un repunte en el padecimiento del dengue.

  • URL copiada al portapapeles