Buscan ampliar causales de feminicidio en el Código Penal

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa decreto para reformar el Código Penal del Estado, con el objetivo de ampliar las causales del delito de feminicidio.

Con las reformas a las fracciones IX y X, y las adiciones de las fracciones XI XII del artículo 338 del Código, se considerarán como causales del delito de feminicidio, por ejemplo, el que la mujer sea privada de la vida por razón de su actividad política, social o por defensa de los derechos humanos.

En esta nueva causal deberá considerarse no sólo la obstrucción al trabajo de la víctima, sino el daño causado indirectamente a otras mujeres.

También lee: Morena busca regular comisiones de plataformas digitales

También se agregaría a los supuestos de feminicidio la existencia de alguna relación de subordinación o de discriminación que resulte en una relación desigual de poder del victimario sobre la víctima.

“Actualmente los hombres y las mujeres vivimos una dolorosa pandemia de salud; sin embargo, las mujeres vivimos una pandemia de violencia de género que desde que nacemos se encuentra presente,” dijo la diputada propinante.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución.


  • URL copiada al portapapeles