Medidas de protección permanecerán mientras no exista vacuna

Especialistas de la UNAM aseguran que habrá dos fases para el regreso gradual de la normalidad.

Mientras no existan tratamientos eficaces y accesibles que protejan a las personas contra el COVID-19, las medidas básicas de distanciamiento social e higiene permanecerán, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En un comunicado, el académico Francisco Oliva Sánchez, afirmó que se trata de una regresión gradual a la normalidad, pero en dos vertientes: vigilando el comportamiento de la enfermedad y la reafirmación de los hábitos en la vida cotidiana futura.

Además de apoyar la labor científica que genere inmunizaciones y medicamentos adecuados para la atención del Coronavirus.

“Eventualmente vamos a regresar a lo que conocíamos, pues esto no va a durar para siempre; sin embargo, en tanto no haya tratamientos eficaces y accesibles para toda la población, tomando en cuenta que una vacuna contra el SARS-CoV-2 implica varias fases, así será nuestra realidad”, mencionó por su parte el especialista en biomédica básica, Rafael Bojalil Para.

También lee: Supera México los 81 mil contagios y 9 mil muertes por Covid-19

Al respecto, agregó que el tiempo que lleve el desarrollo del fármaco dependerá de qué tanto se invierta en ciencia y la celeridad que se dé al asunto. “No me atrevería a dar una fecha específica, pero llevará por lo menos más de seis meses”, señaló Oliva Sánchez durante su participación en el programa UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19, transmitido por UAM Radio 94.1 FM.

Finalmente, indicó que es necesario robustecer la inversión en indagación y en los sistemas de salud de manera que la infraestructura y el alcance sea para todos, así como impulsar los mecanismos de alerta epidemiológica “porque no es la última pandemia que tendremos, sin la menor duda”.

 

 

  • URL copiada al portapapeles