Regreso laboral tras confinamiento será adverso para los trabajadores

No existen las condiciones de seguridad e higiene principalmente en maquilas.

El regreso a los centros de trabajo que se prevé a partir de la tercera semana de junio, luego del confinamiento por covid-19, será adverso para la clase trabajadora, ya que en la mayoría de empresas no existen las condiciones de seguridad e higiene que garanticen evitar un contagio de este virus, además por la situación económica que se registra los obreros podrían enfrentarse a recibir bajos salarios.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, quien mencionó que es necesario que ante la reactivación laboral que se presentará las autoridades vigilen sobre todo en la industria maquiladora las condiciones de seguridad social.

Mencionó que durante esta cuarentena tienen el reporte que varias empresas de la confección aprovecharon para culminar la relación laboral con sus obreros, para no pagarles lo que les correspondía por Ley, por lo que se estima que 3 de cada 10 trabajadores fueron despedidos, fueron obligados a firmar sus renuncias o les redujeron su jornada de trabajo.

También lee: Productores regalan cosecha ante cierre de mercados regionales

Detalló que la problemática que se registra en la industria del vestido en esta ciudad, con el retorno laboral es que no se pueden apegar al modelo que indica el gobierno federal que está basado en un esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que no se pueden establecer los protocolos de distanciamiento y de seguridad para evitar posibles contagios de Covid-19, pues la mayoría de los trabajadores no están afiliados.

Barrios Hernández puntualizó que las maquilas son lugares de trabajo en donde se emplea mucha gente, por eso con la reactivación al 100 por ciento de esta industria se corre el riesgo de que, si no se establecen medidas sanitarias, podría estarse registrando contagios de coronavirus.

Agregó que es importante que las autoridades de la Secretaría del Trabajo, IMSS y otras instancias relacionadas con el ámbito laboral realicen inspecciones en las empresas para ver cómo se estará desarrollando las actividades ahora que se regresa del confinamiento.

Finalmente manifestó que otra de las problemáticas que se registrará es que debido a la pausa laboral que se tuvo, las finanzas de las empresas no es la mejor y por lo tanto los salarios que estarán proporcionando serán muy bajos.

  • URL copiada al portapapeles