Personas en situación de calle, vulnerables ante pandemia

En caso de que alguien presente síntomas, las brigadas deberán canalizarlos a los servicios de salud para su valoración y atención médica.

La Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado aprobó este lunes un exhorto para que de manera coordinada y urgente, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y los sistemas municipales DIF de los 217 Ayuntamientos organicen brigadas que recorran los principales puntos de concentración de personas en situación de calle, para informarles sobre la pandemia de Covid-19.

Con especial atención en niños, niñas, mujeres embarazas y personas adultas mayores, estas brigadas invitarán, en caso de estar habilitados, a que se resguarden en los albergues existentes.

En caso de que una persona presente síntomas, las brigadas deberán canalizarlos a los servicios de salud para su valoración y atención médica, en tanto que no querer resguardarse en los albergues, se les ofrecerán paquetes alimentarios e higiénicos como los que el Gobierno del Estado entregó durante las semanas anteriores.

También lee: Anuncian reclusorio Covid-19 en Puebla; hay 9 reos contagiados

“Las personas no saben del virus, no saben cómo son contagiados, piensan que esto no es real y desafortunadamente no tienen caretas, guantes y tienen contacto directo con la basura, porque muchos de ellos son pepenadores. Imagínense lo que están todos los días arriesgando,” señalo la diputada Mónica Lara Chávez durante la sesión virtual.

El diputado Arturo Rosas Cuevas dijo que esta atención básica también debería extenderse a las personas migrantes que transitan por el estado; sin embargo, el jurídico consideró que la Comisión de Grupos Vulnerables no tiene competencia para abordar el tema, en tanto que estaría desvirtuando el punto de acuerdo original, además de que existen otros dos puntos de acuerdo que estarían siendo discutidos en la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en los próximos días.

La diputada presidenta, Mary Carmen Saavedra Fernández concluyó diciendo que las personas en situación de calle pueden contagiarse de manera más fácil al estar en contacto con todas las personas que transitan por la vía pública, además de no tener acceso a los servicios de salud ni a las medidas sanitarias recomendadas, cómo el uso del cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos frecuente.


  • URL copiada al portapapeles