Impiden fumigaciones en Ajalpan; creen que los contagiarán de Covid

Autoridades locales tratan de realizar jornadas contra el dengue, pero pobladores se lo impiden.

Varios municipios de la región de Tehuacán fueron considerados como focos rojos del dengue, por lo que autoridades locales pidieron la descacharrización y fumigación, ya que prevalece la renuencia de habitantes para llevar a cabo la desinfección de sus hogares.

El presidente de la Red Jurisdiccional de los Municipios por la Salud y alcalde del municipio de Tepanco de López, Eusebio Martínez Benítez, solicitará acciones para evitar la proliferación de mosquitos en zonas con contagios de Covid-19.

Expresó que a través de esta red se les ha pedido a los alcaldes de la zona a que se anticipen con los trabajos de fumigación y descacharrización para evitar casos de dengue, zika o chikungunya, ante la temporada de lluvias.

Ante estas recomendaciones se han iniciado el trabajo de desfumigación en algunos municipios; sin embargo, a pesar de la oposición de los habitantes.

También lee: Clausuran Canchas de Fútbol en San Andrés Cholula

En San Sebastián Zinacatepec y Ajalpan, los habitantes impidieron las fumigaciones, debido a que se ha difundido información falsa de que el líquido que se está utilizando para las fumigaciones, es para que los ciudadanos registren enfermedades respiratorias.

En Zinacatepec se registró el primer incidente en donde un grupo de vecinos impidió que empleados del Ayuntamiento continuarán fumigando las calles y los retuvo hasta que llego el secretario general a dialogar con ellos, debido a que se les dijo que lo que querían era enfermarlos.

Tras un diálogo, se pudo reanudar con trabajos de fumigación, luego de una negociación en el que pobladores solicitaron velar e inhumar a sus muertos de acuerdo a usos y costumbres.

Por lo que respecta a Ajalpan también los vecinos están inconformes a que se realicen las fumigaciones por parte del área de vectores, dado a que a través de redes sociales se ha difundido la misma información de que las fumigaciones son dañinas y lo hacen para enfermarlos.

Por lo que el Ayuntamiento está difundiendo que las fumigaciones se están realizando para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, ya que el municipio esta detectado con alto riesgo.

 

  • URL copiada al portapapeles