Locatarios y colonos cierran vialidades en Tehuacán

Un grupo busca siga cerrada la calle Josefa Ortiz de Domínguez, el otro exige se desaloje a los informales de la misma.

Por alrededor de 6 horas dos vialidades del municipio de Tehuacán fueron bloqueadas a la circulación vehicular por dos grupos distintos de manifestantes, el primero conformado por vecinos de la colonia La Purísima que exigen a las autoridades se abra la calle Josefa Ortiz de Domínguez, mientras que el segundo integrado por comerciantes que piden que la vialidad se respete al formar parte del zoco y ser su lugar de venta.

Fue alrededor de las 10:00 horas de este sábado que vecinos de La Purísima bloquearon la calle 7 sur y 5 oriente, para exigir a las autoridades que se retiren todas las estructuras y puestos que existen sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez entre 9 sur e Insurgentes, debido a que esto afecta su movilidad.

José Luis Rodríguez Guzmán, uno de los vecinos afectados detalló que hace varios años los tianguistas del mercado La Purísima invadieron la vialidad, sin embargo, las autoridades no han hecho nada, peso a que esto afecta el tránsito de los colonos.

Indicó que la molestia radica en que los comerciantes incluso ya colocaron estructuras fijas como mesas, carpas y lonas, lo que impide la circulación libre por el lugar.

Expresó que ellos no están en contra de los comerciantes, pero sí que se adjudiquen la vialidad, ya que perjudican a más de cinco mil personas que viven en cuatro secciones de la colonia, pues al no poder transitar por está tienen que tomar vías alternas que rodean el área de tianguis.

Asimismo, aseguraron que las estructuras sirven de alojo a delincuentes como a personas que consumen sustancias nocivas y la utilizan incluso para realizar actos sexuales.

También lee: En San Andrés Cholula entregan despensas

Ante este bloqueo de vecinos, los comerciantes de diversas agrupaciones determinaron también cerrar la calle Independencia Oriente y 7 sur, para defender que la vialidad siga cerrada, señalando que desde hace cuarenta años ha sido su lugar de trabajo.

La dirigente de Comerciantes Fijos y Semifijos del Mercado La Purísima adheridos a la CTM, Elvira Trujillo Bolaños manifestó que lo que están pidiendo los colonos no es viable, ya que esta calle forma parte del mercado, incluso esta techada la vialidad.

Comentaron que la inconformidad de los vecinos es que se quieren adjudicar esta calle, para que sea más redituable para ellos la renta que están realizando de cocheras y entradas de viviendas, que están realizando a comerciantes foráneos durante esta contingencia.

Puntualizaron que no dejaran que se les quite este espacio de venta, por lo que de ser necesario se movilizarán de otras formas, ya que esta calle en disputa forma parte del mercado y tianguis de La Purísima.

Autoridades municipales encabezadas por los regidores de Gobernación Israel Nasta de la Torre, Industria y Comercio, Elvira Valderrama, así como de Obras Públicas, Yesenia Hernández se presentaron a dialogar con el grupo de inconformes y fue alrededor de las 16:30 horas que ambas vialidades fueron liberadas.

El acuerdo al que se llegó con los vecinos y comerciantes es que será el próximo lunes se entablará una mesa de diálogo para llegar a un convenio sobre esta vialidad en disputa, en tanto se procedió a clausurar una de las estructuras en el mercado que realizó de forma fija en esta calle.

  • URL copiada al portapapeles