Más empleos perdidos por pandemia que por crisis 2008-2009: Tukan

Las industrias más afectadas en Puebla son la de la construcción, de la transformación y extractivas; además, los servicios para empresas y particulares.

La crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 ya ha generado una mayor pérdida de empleos formales en Puebla que la crisis financiera de 2008-2009, de acuerdo con el último estudio de la plataforma de información pública Tukan.

Del informe titulado “Primer Impacto del Covid-19 en el Empleo Formal Mexicano”, realizado a partir de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se desprende que en el peor momento de la crisis financiera el empleo formal se contrajo 2.7 por ciento, en tanto que la presente crisis sanitaria ha contraído este indicador en 3.6 por ciento.

A nivel nacional, según el propio IMSS, el número de empleos formales se redujo 2.2 por ciento en abril de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior; Puebla, en ese sentido, se encuentra por encima de la media.

También lee: Perdimos la oportunidad de reactivar economía: Coparmex

Las industrias más afectadas por la pérdida de empleos, menciona el informe son precisamente aquéllas a las que está dirigido el decreto emitido este viernes por el gobierno del estado: la industria de la construcción (-15 por ciento) y las industrias de la transformación (-2.6 por ciento); en medio se encuentran además las industrias extractivas (5.5 por ciento) y los servicios para empresas y particulares (-4.2 por ciento).

Los otros estados que han perdido más empleos durante la pandemia, en comparación con la crisis financiera, son Quintana Roo (-18.1 por ciento contra -9.9 por ciento), Guerrero (-6.3 por ciento contra -3.5 por ciento), Veracruz (-2.1 por ciento contra -0.2 por ciento), Zacatecas (-1.5 por ciento contra 1.1 por ciento), y Oaxaca (-0.4 por ciento contra 0.2 por ciento).

En los últimos meses se perdieron en Puebla 23 mil 656 empleos formales, es decir, 16.42 puestos de trabajo extinguidos cada hora a causa del cese de actividades no esenciales por el coronavirus y del confinamiento domiciliario.


  • URL copiada al portapapeles