Comercios de Acatlán ven imposible resguardo por economía

Algunos comerciantes aún tienen que pagar la renta y servicios como la luz y agua.

Dos meses en aislamiento social han provocado que diversos comercios de Acatlán vayan a la baja, por lo que algunos habitantes optaron por abrir sus establecimientos para mitigar sus deudas.

Comerciantes de la zona centro de Acatlán aseguraron que siguen los protocolos de salud como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la Sana Distancia para abrir sus establecimientos, ya que necesitan pagar la renta y servicios como la luz y el agua.

Algunos coincidieron que las rentas del centro son elevadas, que van desde los 4 a 15 mil pesos, y que durante el tiempo de la cuarentena no recibieron apoyo por parte de los dueños, quienes en algunos casos les condonaron el 50 por ciento.

“Pero en otros casos no se tentaron el corazón ante esta situación de salud”, reprochó un comerciante.

También lee: Ambulantes se resisten a abandonar calles en Cholula

Raúl Hernández dijo que al suscitarse esta pandemia y el llamado de las autoridades para permanecer en sus hogares, pensaron que se trataría de solo un mes, como lo mencionaron en un principio, pero a dos meses de esta problemática la situación se ha tornado difícil en su economía.

“Estos dos meses de permanecer en cuarentena ha generado falta de ingresos y con ello deudas, ya que el pago de la renta continuó, así como el pago de la luz, agua y teléfono, algunas comerciantes tuvieron que despedir a sus empleados al no poder seguir pagándoles”, dijo.

 Doña Lourdes Quijada, dueña de un café expresó, que durante las primeras semanas de esta enfermedad pudo apoyar a sus empleados con la mitad de su salario, pero conforme paso el tiempo le fue imposible seguir pagándoles, ahora su negocio se fue a la quiebra.

A pesar de que los comerciantes han abierto sus establecimientos el flujo de personas ha parado, debido a que el mercado Rodolfo Sánchez Taboada y negocios ambulantes dejan de prestar sus servicios a partir de las 2 de la tarde, por lo que la zona centro se queda desoladora ante esta pandemia.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles