Reconoce gobierno estatal aumento de feminicidios y narcomenudeo

En el primer cuatrimestre de 2020 se confrimó un incremento de casi el 40 por ciento de crímenes contra mujeres y niñas

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que en Puebla existe un alza en los casos de feminicidios, narcomenudeo y homicidios dolosos, tal como lo reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el indicador, los homicidios dolosos mantienen una tendencia al alza desde el inicio del año, cuando se registraron 74 casos, llegando a los 93 en el mes de abril.

En cuanto al narcomenudeo se abrieron 93 Carpetas de Investigación (CDI) durante el mes pasado, que representan un 82 por ciento de incremento.

A su vez, en el primer cuatrimestre de 2020 se confirmó un incremento de casi el 40 por ciento en el número de crímenes contra mujeres y niñas, si se compara el mismo periodo pero de 2019.

“Respecto a los feminicidios, es una vergüenza social que hayan subido, y por eso el fiscal emitió un boletín, la Fiscalía y el Poder Ejecutivo estamos coordinados”, dijo el mandatario poblano, quien subrayó que es derivado del machismo.

También puedes leer: Restricción a la movilidad no contribuye a reducir contagios: COPARMEX

Explicó que la violencia de género es de tipo general, pero no ha aumentado por confinamiento.

Argumento que, en cuanto al narcomenudeo, se ven ahora aumentos, debido a las denuncias y las que se ponen a disposición de las autoridades competentes sobre los narcomenudistas detenidos.

Incluso, Barbosa aseguró que los homicidios se seguirán presentando, aunque defendió “pero ya no representan una circunstancia de percepción de seguridad, ya no ha homicidios cruentos”, defendió el gobernador.

Toman abril como el mes de más homicidios dolosos, cuando es el mes con menos índice delictivo tuvo”, minimizó.

Además, el SESNP señala que la incidencia por abuso sexual pasó de 81 casos registrados en marzo a 48 en abril; el acoso sexual reportó en marzo 36 denuncias y para abril descendieron a 16; por hostigamiento sexual se abrieron siete carpetas de investigación en marzo y para abril solamente dos.

  • URL copiada al portapapeles