¡Oficial! Darán 6 años de cárcel a quien agreda médicos en Puebla

La reforma presentada por el gobernador fue avalada con 30 votos en el pleno del Congreso.

Con 30 votos a favor, dos votos en contra y ocho abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó sancionar los actos discriminatorios en contra del personal de salud, en vista de las agresiones, negación de servicios públicos, acoso y hostigamiento al que han sido sujetos médicos y enfermeras.

En concreto, se reforman el tercer y cuarto párrafos del artículo 357; y se adicionan un quinto párrafo al artículo 357, y el artículo 438 Bis al Código Penal.

“El llamado es a sancionar cualquier vulneración al personal médico debe ser respaldado y acompañado; se documentado que han tenido que usar recursos propios para comprar sus propios insumos y los materiales necesarios para ir a la batalla (...) Nos toca devolverles la tranquilidad al Ejército Blanco”, explicó el diputado Marcelo García Almaguer en la discusión en lo general.

El diputado José Juan Espinosa advirtió que la iniciativa no garantiza la seguridad del personal médico fuera del periodo de emergencia sanitaria.

También lee: Alistan liberación de 406 reclusos en Puebla; 268 son indígenas

“El respeto se tiene que dar los 365 días del año bajo cualquier condición o normalidad a la que vayamos a regresar (...) no van a terminar las agresiones”, dijo.

Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada presidenta de la Mesa Directiva, apuntó que si bien el dictamen es positivo éste se queda corto, pues existen otras acciones fuera de la cuestión legislativa que se podrían estar implementando por parte del Gobierno del Estado para proteger al personal de salud, como brindarles insumos y reconocimientos salariales, así como el equipo suficiente para realizar su trabajo, como camas de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos.

La diputada presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera, defendió la iniciativa enviada al Congreso por el Ejecutivo Estatal, esto ante los señalamientos de algunos diputados sobre la no aplicación del principio de concentración, refiriendo que había por lo menos otras tres iniciativas presentadas por los legisladores que iban en el mismo sentido.

El Ejecutivo Estatal será notificado sobre la decisión del Pleno para la publicación de las modificaciones en el Periódico Oficial del Estado.

 

 

  • URL copiada al portapapeles