Buscan impulsar a Acatlán como productor de agave

De acuerdo con Jesús Garzón la región carece de empresas y no se tiene suficientes fuentes de empleo

Se dio inicio con la siembra de 40 mil plantas de agave en el municipio de Acatlán, esto para impulsar a la región en ser productor de esta planta, la cual servirá para la realización del mezcal.

Este proyecto es impulsado por la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios, el cual se dio inicio con la plantación de agave, la cual se encuentra certificada para que produzca en los siguientes 7 a 9 años.

De acuerdo con Jesús Garzón Aguilar, quien llevaba el proyecto del agave en Acatlán, dijo que la región carece de empresas y no se tienen suficientes fuentes de empleo, siendo la única alternativa el campo o en su caso irse a los Estados Unidos.

Agregó que buscan erradicar la migración en la región de la Mixteca, por lo que quieren impulsar el campo a través de la siembra del agave que es una planta que se puede adaptar a las condiciones climáticas de la zona de la Mixteca.

Mencionó que se van a sembrar más de 40 mil plantas, por lo que se buscó la participación de más de 40 personas para la siembra y que todas pertenecen a la región de la Mixteca, lo que representa autoempleo.

Dijo que además el logotipo llevará un Tecuan, un Jaguar y en el centro un agave que le dará distinción al mezcal de Acatlán, y que llevará la leyenda “Hecho en Acatlán”.

También puedes leer: CESSA de Cholula Y Hospital de Huejotzingo atenderán pacientes COVID

Por su parte Leobardo Ortiz, presidente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios, dijo que esto representa un importante impulso para la zona de la Mixteca en el tema autodesarrollo.

Agregó que no solo se crearan fuentes de empleo, sino también se va ayudar el suelo y las condiciones de suelo, por lo que pidió a los campesinos cuidar la planta para que de esta manera se tenga una buena producción.

En este evento estuvo el bisnieto del general Emiliano Zapata, Benjamín Zapata, quien refirió que es importante que se hagan las cosas en realidad y no queden en simples palabras.

  • URL copiada al portapapeles