Alarmas hidrológicas reciben mantenimiento por temporada de lluvias

Hasta el momento, se ha hecho la revisión del 10 por ciento de todos los equipos instalados en puntos de riesgos.

Como cada año, la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos realiza la revisión del estado físico y de funcionamiento de las 43 alarmas hidrológicas ubicadas en ríos y barrancas que monitorean el nivel del agua durante la temporada de lluvias.

Hasta el momento, se ha hecho la revisión del 10 por ciento de todos los sistemas de alarma instalados en puntos de riesgos, para dar el mantenimiento correctivo y garantizar su óptimo funcionamiento.

A las alarmas hidrológicas que necesiten mantenimiento se le cambian los cables, pilas, sensores, estrobos y bocinas para ponerlas a funcionar.

El titular del área, Gustavo Ariza Salvatori destacó que todos los años se realizan los recorridos de supervisión para verificar el estado y funcionamiento de las 43 alarmas hidrológicas de la capital.

Indicó que esta mecánica se efectúa para realizar la reparación de algunas de ellas, pues es común que algunas requieran intervención.

También lee: Busca ley fortalecer educación indígena

El año pasado, tras la revisión de las alarmas, se ubicaron al menos 20 equipos con daños. Este año no se han encontrado afectaciones por actos vandálicos a los sistemas.

Aseveró que garantizar su funcionamiento es indispensable para poner en alerta a los pobladores asentados cerca de los ríos y barrancas al advertir, a través de una onda sonora y de luz, la creciente del cauce cuando ha llegado a su nivel máximo.

Algunas de las alarmas que reciben mantenimiento se ubican en Puente Negro, La Providencia, 74 Poniente, Puente de México, La Hacienda, Vaso Regulador Revolución Mexicana.

Ariza Salvatori señaló que en estos lugares se procedió a verificar los equipos y se encuentran en perfectas condiciones; sin embargo, llamó a la población a reportar cualquier incidente o robo, para proceder a su reparación.


  • URL copiada al portapapeles