Acuerdo de Sener ahuyentará inversiones: empresarios

La incertidumbre impacta en mayor medida a estados como Puebla, que tiene como uno de sus proyectos estratégicos el desarrollo del sector energético.

El acuerdo publicado el 15 de mayo por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aumenta la incertidumbre de las inversiones en nuestro país y pone en duda la viabilidad de las energías limpias en la matriz productiva. Esta incertidumbre impacta en mayor medida a estados como Puebla, que tiene como uno de sus proyectos estratégicos el desarrollo del sector energético, advirtieron organismos empresariales.

Referidos por sus delegaciones poblanas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) respondieron con una serie de comunicados al “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional”.

El CCE aseguró que esta disposición atenta contra la legalidad, el Estado de Derecho, la libre competencia y el bienestar de los consumidores, por lo que pidieron al Gobierno Federal que revoque dicho acuerdo.

“La Sener usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia,” indicó.

El acuerdo, que se publicó sin respetar procesos legales y normativos —como contar un análisis de impacto regulatorio por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), cuyo titular renunció el mismo día de la publicación—, generaría afectaciones a los proyectos eléctricos de distintas fuentes en al menos 18 estados del país, mismos que a decir del CCE representan más de 30 mil millones de dólares.

También lee: El arma de Juárez la tiene AMLO y Barbosa, la ley: Ricardo Velázquez

Por su parte, la Coparmex aseguró que de no ser reconsiderada, la medida ocasionará la salida de inversiones del país y de los estados, además de demandas, pues los interesados que resulten afectados podrían recurrir a tribunales nacionales e internacionales para exigir que se cumplan las obligaciones del Estado Mexicano.

Sobre el caso específico de las energías limpias o verdes, la patronal estimó en más de 30 mil los empleos que se ponen en riesgo tras la publicación del acuerdo en el DOF.

El IMEF detalló que la preocupación de los inversionistas se centra en tres puntos. En principio, el que se genere un ambiente aún más negativo para la inversión privada nacional y extranjera,  dada la incertidumbre jurídica que inhibe la competencia; esto en medio de una profunda recesión que lo que requiere con urgencia es más inversión para reactivar la economía nacional.

En segundo lugar, que con estas disposiciones se centralice aún más la rectoría del Estado sobre la generación de energía eléctrica, y por último, que se generen dudas respecto a la importancia de las energías limpias en la matriz energética nacional, impactando de forma negativa la salud de las personas y poniendo en entredicho los compromisos medioambientales de México.

  • URL copiada al portapapeles