México se prepara para temporada de huracanes en plena pandemia

La temporada de ciclones inicia este 15 de mayo hasta el 30 de noviembre.

México espera que la temporada de ciclones tropicales en 2020, que se inició este viernes y durará hasta el 30 de noviembre, sea "intensa", según informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

"Para este año, de acuerdo con los análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas de enero a abril, se espera que la temporada sea más activa, en ambos océanos", aclaró Jiménez en una conferencia telemática.

La titular de Conagua detalló que el pronóstico contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos ciclónicos a México. Serán entre 15 y 18 por el océano Pacífico y entre 15 y 19 por el Atlántico.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

También lee: Mercado negro del alcohol mata a cientos en Jalisco y Puebla

"Cada año en promedio ingresan a nuestro país entre 4 y 5 ciclones tropicales, pero para este año esperamos que entren entre 5 y 6", precisó Jiménez en relación a los fenómenos que tocan tierra.

El año pasado también llegaron a las costas mexicanas 5 eventos ciclónicos, que afectaron a 86.000 ciudadanos.

 

EN PLENA PANDEMIA

Con motivo de la coincidencia de la temporada de ciclones con la pandemia de coronavirus, la funcionaria explicó que se ha habilitado un servicio de pronóstico especial para los 480 hospitales que tratan el COVID-19, en particular para aquellos instalados de manera ambulatoria.

"Para ello, implementamos un visualizador meteorológico con visualización de radares meteorológicos y radares satelitales para realizar un pronóstico a muy corto plazo", detalló sobre este nuevo sistema, que permite conocer la estimación del tiempo prácticamente a minutos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, reconoció en la conferencia que la emergencia sanitaria obliga a los equipos de desastres a estar "doblemente preparados".

"Esto nos obliga a duplicar nuestro esfuerzo, eficacia y coordinación", sostuvo Durazo.

Por ello, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, alertó sobre la importancia de estar prevenidos durante toda la temporada, pese a que el periodo de máxima afectación se sitúa "estadísticamente en septiembre y octubre".

"Todos los estados costeros pueden ser afectados por un ciclón tropical, tanto en el Caribe, Quintana Roo, como en todos los del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán. Y lo mismo los estados del Pacífico mexicano", recalcó.

Zavala fijó también su atención en la temporada de lluvias, cuyo pico se alcanzará en junio en Ciudad de México y en septiembre en el resto del país.

 

  • URL copiada al portapapeles