López Obrador dice que está domando pandemia y acusa campaña en su contra

El Gobierno de México cerró en abril y mayo las actividades económicas no esenciales, aunque no concretó sanciones para las empresas que abrieran

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que su país está "domando" la pandemia del COVID-19 y denunció una "campaña de desinformación" contra la gestión de su Gobierno ante la crisis.

"Quiero decirle a todo el pueblo que ya estamos domando esta pandemia, este virus, y estamos a punto de lograrlo por la participación de la gente", expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

México sumó el miércoles 294 fallecidos por el coronavirus SARS-CoV-2, la segunda peor cifra en lo que va de pandemia, hasta acumular 4.220 decesos y 40.186 enfermos.

El presidente aplaudió la labor del personal sanitario mexicano, que "está corriendo riesgos por salvar la vida de otros", y dijo que quiere retomar pronto sus giras por el país para inaugurar obras emblemáticas de su administración.

"Quiero ir a dar los banderazos, desde luego no mítines o concentraciones, sino actos de menos de 50, con sana distancia", dijo.

Asimismo, aseguró que la oposición y los medios de comunicación llevan a cabo una "campaña de desinformación" en su contra y pidió que "ojalá depongan esa actitud".

"Hay campañas de desinformación pero no funcionan. Estamos a punto de pasar una prueba muy difícil, el que nos rebasara la pandemia, que no se saturaran los hospitales", dijo el presidente.

López Obrador se mostró especialmente molesto por la publicación de algunos reportajes en periódicos como el The New York Times que acusaban al Gobierno mexicano de subestimar las cifras de fallecidos por COVID-19.

También puedes leer: Otorgará AMIS seguro de vida a 1.6 millones de trabajadores de salud

"Empezaron inventando fallecimientos, luego apostaron a que estábamos ocultando difuntos, luego escenas en los hornos crematorios de que estaban llenos los hornos. Es muy perverso, de poca ética", dijo el presidente.

El Gobierno de México cerró en abril y mayo las actividades económicas no esenciales, aunque no concretó sanciones para las empresas que abrieran, y exhortó a la población a quedarse en casa, si bien la cuarentena no ha sido obligatoria para no afectar a los millones de personas que viven del comercio informal.

México reabrirá el 18 de mayo la industria automotriz, la minería y la construcción, y el 1 de junio comenzará un plan de reapertura de actividades sociales y económicos de acuerdo a la situación sanitaria en cada estado de país.

 


  • URL copiada al portapapeles