Aprueban sesiones virtuales en el Congreso del estado

Buscan validar formalmente las sesiones en línea que se han realizado por parte de las Comisiones, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

En sesión extraordinaria, con 36 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado aprobó en lo general la adición y reforma de diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objetivo de validar formalmente las sesiones en línea que se han realizado por parte de las Comisiones y del propio pleno de ahora en adelante. 

“El asunto es muy sencillo. El acuerdo que permitió dar validez a las sesiones virtuales de las sesiones de los órganos legislativos (Comisiones) cumplió su cometido, pero para dar viabilidad y validez a las sesiones virtuales del pleno del Congreso, necesitamos modificar la ley,” explicó la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

El legislador Carlos Alberto Morales refirió que esta iniciativa tiene el objetivo de evitar la parálisis Legislativa, específicamente para desarrollar estrategias que afronten de mejor manera la pandemia y contribuyan a la pronta reactivación económica de la entidad.

 “Más allá de lo que podamos hacer de forma individual (donación de caretas, despensas, trabajo con asociaciones civiles), podamos aportar como Congreso políticas públicas y acciones que nos permitan de verdad salvar la economía de Puebla,” dijo y sugirió la posibilidad de que se sostengan con recursos públicos los salarios de los trabajadores en riesgo, y de los que ya fueron despedidos a causa de la pandemia.

También lee: Empleo formal alcanza su peor nivel de los últimos 2 años

En su intervención, el diputado Héctor Alonso Granados señaló la contradicción que supone sesionar en línea mientras los trabajadores esenciales, y aquellos que no se pueden permitir quedarse en casa, están abarrotando el transporte público para llegar a sus centros de trabajo. Sugirió que las sesiones del pleno se sigan llevando de forma presencial y con las medidas de sana distancia, como la que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Puebla este miércoles.

Que arriesguemos nuestra vida, que no seamos cobardes. Ustedes no se quieren reunir con todas las condiciones de comodidad como en esta ocasión y la gente va abarrotada en los camiones y en los bancos el día de hoy,” comentó.

La diputada Rocío García Olmedo, aunque votó a favor de la iniciativa en lo general, aseguró que evitar la parálisis legislativa no puede obviar las carencias del proyecto, por lo que en dejó para la discusión en lo particular la necesidad de adecuar el reglamento de la Ley Orgánica.

“No nos hubiera costado nada hacer algunos estudios comparativos con estados de la República —Chihuahua y Sonora— que ya legislaron en la materia, porque era importante enriquecer esta iniciativa,” explicó.


  • URL copiada al portapapeles