El presidente asigna Fuerzas Armadas a seguridad pública

El acuerdo oficializa participación de fuerzas armadas en seguridad pública que se contempló hace un año en la reforma de Guardia Nacional.

El Ejército y la Marina a partir de hoy podrán ejecutar legalmente doce funciones que antes era competencia exclusiva de los policías civiles en México de seguridad pública. Van desde la posibilidad de hacer detenciones por cuenta propia, hasta supervisar cruces migratorios o participar en operativos para “reestablecer el orden”.

Lo anterior, tras publicarse un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que se ordena a las Fuerzas Armadas realizar acciones de seguridad pública hasta el 27 de marzo del 2024, año en el que termina el sexenio de López Obrador.

También lee: Centros Teletón serán reconvertidos para atender COVID-19

Dicha orden se sustenta en una reforma constitucional aprobada el año pasado con motivo de la creación de la Guardia Nacional, la cual habilitaba al presidente a echar mano durante los próximos cinco años de las fuerzas miliares convencionales para funciones policiales.

En el papel se trata, según dicha reforma, de un apoyo solo para situaciones “extraordinarias” y subordinada a un mando civil, mientras se terminaba de conformar y desplegar a la referida Guardia Nacional.


  • URL copiada al portapapeles