Hay recursos suficientes para atender pandemia: Oswaldo Jiménez

Afirma que el gobierno del estado cuenta con un presupuesto aprobado que puede ser reasignado sin mayor problema.

El gobierno de Puebla cuenta con los recursos suficientes para atender la emergencia sanitaria que presenta la pandemia de Covid-19, aseguró en conferencia de prensa el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Oswaldo Jiménez.

Afirmó que cuenta con un presupuesto aprobado que puede ser reasignado sin mayor demora: Cinco millones del desfile de 5 de Mayo que fue cancelado, 35 millones de la Ciudad de las Ideas, pero también parte del gasto no etiquetado por conceptos como combustibles, lubricantes y aditivos, que cuenta con una bolsa de 440.6 millones de pesos.

Añadió que, dado el confinamiento obligatorio, tuvieron y tendrán que realizarse ajustes económicos en estos últimos meses y en las próximas semanas.

Además de los 440.6 millones de pesos referidos, otros 306 millones de pesos por concepto de alimentos y utensilios; y 40.5 millones por traslados y viáticos, que bien podrían reasignarse a los rubros de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, cuya bolsa es de sólo 46.7 millones de pesos; o a la de vestuario, blancos y prendas de protección, que es de 7.9 millones de pesos.

También lee: Hay molestias por Hoy No Circula pero tenemos que hacerlo: Barbosa

“No estoy diciendo que se disponga de todo el recurso, porque el gobierno tiene que seguir operando; sin embargo, se han generado economías en estos rubros”, comentó al tiempo que explicó que las economías generadas servirían para hacer más pruebas de Covid-19 o para comprar insumos al personal hospitalario.

En la revisión que hicieron a la Ley de Egresos, encontraron otros 644 millones de no especificados por concepto de “otros servicios generales”.

En provisiones para contingencias y otras erogaciones especiales, de donde presumen el gobierno del Estado está echando mano para atender la crisis sanitaria, se contemplan tres mil 205 millones de pesos.

“Estoy seguro de que si se hace un ejercicio profundo de revisión de economías en todas las instancias que ejercen dinero público, hay dinero suficiente para atender la emergencia sanitaria, pero también para generar esquemas que permitan reactivar la economía,” dijo.


  • URL copiada al portapapeles