Descartan en Puebla fin de confinamiento en junio

Reconoció el mandatario que el confinamiento se amplía ante los reportes de aumento de contagios por Covid-19

Ni el regreso a clases, ni la normalidad se podrán presentar para el 1 de junio derivado de la pandemia por Covid-19, adelantó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Estamos en un momento complicado”, reconoció el mandatario, al tiempo de señalar que el confinamiento se amplía, pues la manera de resolver los asuntos, es que podamos corregir la curva, bajarla.

En ese sentido, puntualizó que el regreso a clases (proyectado para el 1 de junio) no podrá ser hasta que esté claro el tema de evitar los contagios.

No se habla claro, no va a ser el primero de junio cuando se pueda regresar a la normalidad, ya estamos a 12 de mayo y está subiendo (la cresta), en ningún estado del país deja de subir todavía, no hay ninguna entidad que tenga la curva aplanada, ni la va a ver al 31 de mayo, como para que el 1 de junio digamos todo a la normalidad menos el tema de regreso a clases”, sentenció.

Dijo que, si bien el regreso a clases es un asunto federal, en Puebla emitirá su propia opinión, “porque yo creo será la tercera semana de junio cuando empecemos a ver bajar la curva”, matizó.

Barbosa Huerta recordó que la fase 3 en Puebla empezó tres semanas antes que la federación lo determinara, y cuestionó la declarado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que en el territorio poblano y Tlaxcala los contagios van creciendo.

También puedes leer: Sigue la cresta de contagios en aumento por Covid-19 en Puebla

“Yo no tengo información de Gatell para tomar decisiones, la curva de la que él habla son datos de él, aquí tenemos claro de las cosas”, argumentó.

Detalló que su administración comenzó a seguir el contagio desde que apareció el primer caso, después cuando llegaron los señores fuera del país, que plagaron implantaron la enfermedad ahí se detonó todo.

“Después fuimos viendo como subió el contagio, 5, 10, 15, 20 30, y ahorita vamos en 60, entonces sí, podrán decir que 39 casos de ayer es una curva fluctuante. Para nosotros es una curva que se mantiene en una línea ascendente, lo que nos llama esa curva a nuestra capacidad para atender a los contagiados, no solo la respuesta para poder darles seguimiento en su confinamientos, en la entrega de medicamentos, si no en la capacidad para poderlos ingresar a un hospital", dijo.

 

 

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles