Ciudades comienzan a disminuir curva; en Puebla va en aumento: Gatell

La zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala aún se presenta un patrón ascendente de contagios de Covid-19.

La proyección para aplanar la curva de contagios en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala se encuentra incierta, por lo que se desconoce una fecha exacta para que la pandemia del Covid-19 comience a descender.

A diferencia de la Ciudad de México, cuyos datos dan certeza de que la curva de contagio comenzó a disminuir a partir del 8 de mayo, según la Secretaría de Salud.

Inclusive, otras zonas metropolitanas del país ya comienzan a dar patrones de que la pandemia del Covid-19 se encuentra en declive, ya que se registran menores casos en las últimas fechas.

También lee: Mueren 3,573 mexicanos por la pandemia del Covid-19

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell compartió un modelo de pronóstico para determinar la durabilidad de la pandemia en distintas ciudades de México, en el cual retoma factores como el comportamiento humano, el clima y la movilidad en las distintas ciudades.

En el caso de Villahermosa, Tabasco, una de las ciudades más infectadas por la pandemia, señaló que el pico máximo de contagio se registró a partir del 25 de abril. “Podemos decir con tranquilidad que Villahermosa se encuentra en fase de declive de la epidemia”, dijo Gatell.

Otra ciudad que presenta un mismo patrón es Cancún, Quintana Roo, cuya curva de contagios comenzó a registrarse a partir del 18 de abril.

En el caso de la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, el subsecretario admitió que la curva va en acenso, por lo que no existen datos suficientes para determinar el pico máximo de contagios en la entidad.

“La región de Puebla-Tlaxcala vemos una proyección que todavía es muy inexacta, tenemos muy extensa esta curva epidemiológica, lo cual no es usual en el comportamiento de una enfermedad infecciosa”, consideró Hugo López-Gatell.

El subsecretario señaló que los matemáticos de la Dirección General de Epidemiología no encuentran un patrón exacto en la zona metropolitana de Puebla, ya que aún deben considerar las zonas rurales que se encuentran alrededor de la capital poblana.

 

 

  • URL copiada al portapapeles