Casi al doble aumenta violencia familiar en contingencia

La SSC confirmó un aumento en los meses de marzo y abril.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), confirmó un aumento del 45.1 por ciento de las atenciones de violencia familiar en lo que va de la contingencia sanitaria del COVID-19.

Lo anterior, gracias a que desde el inicio de las medidas sanitarias y el aislamiento social, el departamento de Atención a Víctimas de la SSC del Municipio de Puebla puso en marcha el programa “En Esta Contingencia, Seguimos Contigo”.

En este sentido, la titular de la dependencia, María de Lourdes Rosales Martínez aceptó que en los últimos dos meses la violencia familiar o de género incrementó 45.1 por ciento.

Rosales Martínez, dio a conocer que de octubre de 2018 a abril de 2020 han otorgado más de 2 mil 100 asesorías psicológicas y legales, a mujeres víctimas de violencia en sus hogares y que posteriormente fueron reportadas a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género para su seguimiento

Por ello, destacó que por este aumento, se pretenden reforzar los canales de comunicación con mujeres víctimas de violencia y garantizar su bienestar durante la convivencia con su agresor.

También lee: Presume Ayuntamiento baja del 34.2% en incidencia delictiva

“Delitos contra la familia, la libertad y la seguridad sexual manifiesta que la violencia familiar entre febrero y marzo tuvo un incremento del 45.1 por ciento, abuso sexual tuvo un decremento de 12.1 por ciento, violación simple una disminución del 11.1 por ciento, violación equiparada un decremento del 52.9 por ciento y el hostigamiento sexual un aumento del 25 por ciento”.

La funcionaria aseveró que iniciaron la difusión de información a través de redes sociales y chats ciudadanos enlazados a la DERI para fomentar una “Sana Convivencia”, con el objetivo de fomentar la práctica de valores y medidas preventivas en casa durante el confinamiento para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

“La SSC ha considerado muy importante el estar efectuando campañas sobre la prevención de la violencia familiar a través de nuestras líneas de chat y redes sociales estamos generando videos en torno a este tema para generar valores y la sana convivencia".

Al final, Rosales Martínez pidió a la población denunciar cualquier hecho o solicitar apoyo en caso de ser necesario al número de emergencia 911 o a través de mensajes vía WhatsApp o Telegram a los teléfonos 22 22 72 97 76 y 22 26 28 89 78.

  • URL copiada al portapapeles